domingo, 20 de noviembre de 2011

Actividades por el Día contra la violencia hacia las mujeres

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia que se ejerce Contra las MujeresCon motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, declarado en el año 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia que se ejerce Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Área de Familia y Servicios Sociales, ha organizado una serie de actividades orientadas a la sensibilización de la opinión pública y a la ciudadanía madrileña contra la violencia hacia las mujeres y en solidaridad con las mismas.

Este año, y con el objetivo de mejorar la eficiencia y optimizar la coordinación entre los dispositivos de atención psicosocial y judicial, los actos organizados por el Ayuntamiento se dirigen a profesionales vinculados a la atención en el ámbito judicial a víctimas de violencia de género, así como al personal de los dispositivos de atención jurídica, social y socio sanitaria, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y profesionales de la Red Municipal de Atención a Mujeres. Las actividades también irán encaminadas a garantizar la adecuada intervención y protección a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, se ha programado una jornada sobre Violencia de género: buenas prácticas frente a la victimización secundaria, que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía y Empleo y cuyo objetivo es facilitar un mayor conocimiento de esta problemática, y optimizar la coordinación de los recursos implicados en la atención a mujeres que han sufrido violencia. Este acto servirá también para profundizar en el impacto que los procesos judiciales tienen en la recuperación psicosocial de las mujeres víctimas de violencia de género y crear posteriormente un espacio conjunto de reflexión en el que se puedan aportar experiencias positivas

Durante la jornada se darán a conocer las características y funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer así como de los dispositivos que integran la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Genero.

Certamen literario


Además, desde la Dirección General de Igualdad de Oportunidades se anima a los más pequeños a participar en las actividades programadas en los centros educativos, entre las que cabe destacar la III Edición del Certamen Literario 25 de Noviembre bajo el lema Vivir sin violencia: a amar también se aprende, dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO.

El objetivo del certamen es sensibilizar al alumnado de la violencia que se ejerce hacia las mujeres, de la necesidad de prevenir este maltrato, y al mismo tiempo de incentivarles para que escriban y manifiesten su rechazo hacia estos actos y su solidaridad hacia las mujeres que la han padecido o la padecen. El concurso también tiene como finalidad que los alumnos reflexionen sobre esta materia y opten por relaciones que integren valores de autonomía, igualdad, respeto y responsabilidad.

Los trabajos seleccionados recibirán un Notebook, una cámara fotográfica digital y un reproductor MP4, para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Los alumnos galardonados leerán sus trabajos en el transcurso de un acto que se celebrará el 25 de noviembre en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa.

Actos complementarios


Los actos y jornadas que se celebrarán durante la semana del 21 al 25 de noviembre se complementarán con actividades programadas durante todo este mes de noviembre en los Espacios de Igualdad: María Zambrano, Clara Campoamor, Dulce Chacón y María de Maeztu. En este último centro se llevará a cabo un coloquio dirigido por mediadoras gitanas y se formará una cadena humana integrada por mujeres y hombres gitanos para denunciar la violencia hacia las mujeres.

Finalmente, cabe destacar las actuaciones que se realizarán en los correspondientes distritos de la capital, promovidas por las agentes de Igualdad, como la proyección de cortos, películas y vídeo forum, que persiguen inducir al debate y reflexionar sobre la violencia y las medidas de prevención.

Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, presidirá el acto institucional que tendrá lugar el 25 de noviembre, en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, y que contará con la participación de todos los grupos políticos y del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.

En dicho acto, cuyo propósito es manifestar la repulsa hacia cualquier manifestación de violencia ejercida contra las mujeres, se leerán la Declaración Institucional contra la violencia de género y los trabajos galardonados en el certamen literario dirigido al alumnado de Educación Secundaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario