miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una nueva tasa municipal que recaerá sobre las compañías de seguros si el ciudadano ha suscrito una póliza...

...o sobre el contribuyente si no está cubierto


Mercedes Serraller para expansion.com

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha inventado una nueva tasa con la que nutrir las famélicas arcas del ayuntamiento. El Ayuntamiento de Madrid impondrá a partir del próximo 1 de enero una tasa justificada en la necesidad de sufragar el mantenimiento del servicio de emergencia que presta el cuerpo de bomberos, con independencia de que se solicite o no.

Una nueva tasa municipal que recaerá sobre las compañías de seguros si el ciudadano ha suscrito una póliza...
La nueva tasa recaerá sobre los propietarios de inmuebles si estos no tienen suscrita una poliza de seguros contra incendios, y en el cálculo de la cuantía de la misma se tendrá en cuenta el valor catastral que figura en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Con carácter general, considerando que la mayor parte de los inmuebles disponen de seguro contra incendios, serán las propias entidades aseguradoras, en concepto de sujetos pasivos sustitutos del contribuyentes particular, las que tendrán que abonar dicha tasa, por valor del 5% de las primas recaudadas por el ramo de incendios en el ejercicio anterior, siempre con el límite del 90% del coste anual que al Ayuntamiento le supone el mantenimiento de dichos servicios.

El Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón aprobó el Proyecto de Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el mantenimiento de los servicios de emergencia que presta el cuerpo de bomberos el pasado 4 de noviembre.

El texto, al que ha tenido acceso este diario, puede recibir alegaciones hasta el próximo 5 de diciembre. A partir de entonces y dada la mayoría popular en el Consistorio, la tasa recibirá, previsiblemente, su aprobación final y entrará en vigor el próximo 1 de enero. Es previsible que muchas compañías opten por repercutir sobre sus clientes el sobrecoste que supone dicha tasa.

Según el proyecto de los presupuestos de 2011, el Consistorio dedica 95,14 millones de euros al servicio de bomberos, que se inscribe dentro de la partida de Seguridad y Movilidad Ciudadana, que supone 713,23 millones de euros. Por lo tanto, si el Ayuntamiento no imputa otras cantidades en concepto de servicios de desescombro o protección civil, las aseguradoras deberán aportar hasta 90 millones de euros ocurran o no siniestros.

Una nueva tasa municipal que recaerá sobre las compañías de seguros si el ciudadano ha suscrito una póliza... No es una tasa por un servicio concreto, sino por la disponibilidad, por lo que fuentes conocedoras de la fiscalidad local no ven claro que se pueda definir como hecho imponible la mera disponibilidad del servicio.

Además, la cobertura vía tasa se justifica cuando los afectados y beneficiarios son específicos, pero aquí los riesgos son para todos los residentes. Además de las protestas de los afectados, el problema que deberá solventar el Ayuntamiento de Madrid es la fórmula recaudatoria. A juicio de Alberto Raventós, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, “lo lógico sería que la nueva tasa se incluya en el recibo del IBI, aunque puede haber trabas jurídicas para hacerlo así”.

El Ayuntamiento de Madrid venía cobrando los servicios prestados por los bomberos hasta 2004, en una cuantía puntual entre 30 y 80 euros por servicio, ya que se pagaba sólo si se llamaba a los bomberos.

Llueve sobre mojado para los contribuyentes del ayuntamiento de Madrid. A la tasa de basuras y a los incrementos de otros impuestos se une ahora un nuevo tributo para los madrileños. Los Consistorios agudizan el ingenio para recaudar en tiempos inciertos y crean tasas por casarse, por escupir, por las bolsas de plástico, por el alcantarillado, por los perros peligrosos o por los servicios especiales que realice la Policía Municipal.

Los ciudadanos que recurrieron la tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no han tenido éxito. Les queda el Tribunal Supremo. Ahora, con la nueva Ley de Medidas de Agilización Procesal, que, impide que se recurran al Supremo los asuntos que no superen los 600.000 euros, los contribuyentes lo tendrán más difícil.

---

Actualización: El Ayuntamiento no crea ningún nuevo tributo de bomberos

6 comentarios :

  1. El Ayuntamiento desmiente que vaya a cobrar a los madrileños por el servicio de los bomberos, según elpais.com

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el ayuntamiento quiere que le salga "gratis" el cuerpo de bomberos. Desde hace tiempo las aseguradoras pagan una cantidad de dinero considerable para nuevas infraestructuras, material, equipamientos, vehículos, etc. Ahora parece que no contentos con eso, quieren que tambien se pague el personal. Me parecería bien, si no fuese porque el dinero del cuerpo ya está presupuestado para el año que viene, es decir, no va a suponer más inversiones, sino el pagar lo ya presupuestado con otro dinero extra. Yo apoyo estas medidas de pago del mantenimiento, si lo que se ahorra de los impuestos que pagaban antes eso se queda en el propio cuerpo de bomberos. Este año se han adquirido 5 vehículos de bomberos, de los cuales 4 son renovaciones; el año pasado fueron 3.... Según datos del ayuntamiento, tienen más de 200 vehículos en el cuerpo... Haced cálculos, a 5 (que no llegamos a esa cifra) vehículos nuevos renovados, habría vehículos con 40 años de antigüedad justo antes de renovarse... y una edad media de los mismos de 20 años. Si quieren cumplir lo de la edad media de 10 años, o llevan a cabo lo que lleva a cabo la Comunidad de Madrid del renting de los vehículos más comunes, y compra de los "especiales"; o si mantienen la adquisición de flota propia, al menos deberian adquirir 10 vehículos al año, para que cada 20 años los vehículos se renueven, y tengan una edad media de 10 años (como ya he dicho, este año se han renovado 4 (tres escalas y un tanque), el año pasado 3 (dos bombas y un electro)).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. De donde hay que recortar es del dinero que estan robando de las arcas. Pero es dificil que se haga cuando la gente no para de votar al que les roba en la cara dia si y dia tambien.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que habiendo copiado la noticia del diario Expansión justo os hayáis "comido" el párrafo en el que se explica que el Ayuntamiento ya recaudaba este impuesto pero con otra naturaleza fiscal. Es decir, no se generan nuevos ingresos sólo se modifica el tipo de impuesto de que se trata.
    "Según explica el Ayuntamiento de Madrid, las aseguradoras ya contribuían de la misma forma, según prevé la Ordenanza de contribución especial de bomberos a partir de la Ley de Haciendas Locales. Ahora se cambia el nombre y la naturaleza jurídica del instrumento recaudador y se crea una tasa, que permitirá dedicar lo recaudado a fines distintos a la mejora del servicio."
    http://www.expansion.com/2011/11/16/economia/1321433446.html?a=b7f0c76e07c4b3a1ccddc101a3ca1b3c&t=1321476643
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/16/madrid/1321432785.html
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Ayuntamiento/desmiente/vaya/cobrar/madrilenos/servicio/bomberos/elpepuespmad/20111116elpepunac_7/Tes

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver...
    De siempre, dentro de las garantías del seguro de hogar/comercio/industria se ha incluido la garantía de "extinción de incendios".

    Soy agente de seguros, y en todos los siniestros que he tenido de incendio, el asegurado avisa a los bomberos, estos apagan el fuego y más tarde le llega una carta en la que debe indicar los datos del seguro para que sea la compañía aseguradora la que pague la factura.

    Esto es lo mismo que con el seguro del coche o moto. La seguridad social no cubre la asistencia sanitaria a causa de un accidente, de ello se encarga la compañía de seguros tuya y la del contrario si es un accidente provocado por terceros.

    Esto son cosas que la gente no sabe. Hay gente que no quiere pagar un seguro de hogar, porque quiere ahorrar 160€ . Y no sabe que si hay un incendio, además de perder su casa y pertenencias, le quedará que pagar la factura de extinción así como los daños que provoque a otras viviendas.

    Al igual que ocurre con el Consorcio de Seguros. El consorcio de seguros no es una compañía que tiene el estado para cubrir a los que no tienen seguro, ¡NO!. Cada asegurado, cuando les llega por ejemplo el seguro de hogar podrá leer que aparece "prima de consorcio". El consorcio digamos sería una garantía más de la póliza; garantía con la que se cubren daños por actos terroristas, grandes disturbios, terremotos como el de Lorca (que solamente pagará el consorcio las casas aseguradas, el resto tendrán que esperar a si el gobierno quiere ayudar, pero si no hay dinero, el consorcio no les abonará indemnización)

    ResponderEliminar
  6. Cuorioso... No tenía ni dea... Gracias!

    ResponderEliminar