lunes, 7 de noviembre de 2011

Gestión en 2012 del Centro Abierto 'Peñuelas' para personas sin hogar

El Centro Abierto II 'Peñuelas' que depende del Área de Familia y Servicios Sociales es el encargado de atender a aquellas personas sin hogar con un deterioro personal y social importante, que normalmente pernoctan en la calle y que rechazan, además, los recursos de acogida que se les brinda desde el Ayuntamiento de Madrid.

Gestión en 2012 del Centro Abierto 'Peñuelas' para personas sin hogar
En este Centro se han atendido a lo largo de 2010 a 1.029 personas y se han gestionado un total de 9.183 estancias, lo que supone un alto nivel de rotación de usuarios. Actualmente tiene una capacidad para 30 plazas y proporciona tanto asistencia social como atención a las necesidades básicas de alojamiento, manutención o ropero. Cuenta con el servicio de un trabajador social y varios auxiliares de servicios sociales que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año. Se puede definir como un Centro de Baja Exigencia dispuesto a ayudar durante el día y la noche. Se ha convertido también, en los últimos, años en una referencia para los equipos de trabajadores de Samur Social que utilizan este servicio como dispositivo que complementa sus intervenciones de acompañamiento social.

Para que este servicio pueda seguir funcionando al mismo ritmo, el Ayuntamiento ha aprobado la prórroga del contrato de atención hasta noviembre de 2012. A este fin ha destinado un presupuesto de casi 700.000 euros (677.331,59).

El Centro Abierto II pertenece a la Red de Atención a Personas sin Hogar (mapa) y supone una oportunidad para aquel grupo social que suele rechazar las ayudas de los dispositivos de acogida municipales más habituales, ya que pertenecen a un colectivo con un mayor nivel de deterioro y cronicidad psico-social. Se trata de un equipamiento que se plantea como un puente entre las situaciones de grave exclusión y las oportunidades de atención social que se proporcionan en el resto de recursos de la red municipal especializada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario