martes, 15 de noviembre de 2011

Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género

Convenio del Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Psicólogos


El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha diseñado este curso porque, como explicaba su decano Fernando Chacón, "era necesario que los psicólogos y psicólogas conocieran la violencia de género de un modo profundo y completo para ser capaces de atender tanto a las víctimas, mujeres y niños, como a los perpetradores del delito, y para contribuir a la prevención y erradicación de este fenómeno".

Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género
A la primera edición, celebrada a principios de este año, asistieron 32 profesionales. El objetivo no era otro que impartir los conocimientos teóricos que permitieran a los profesionales comprender, en su máxima expresión, el fenómeno de la violencia dentro de una relación de pareja, y dotarles de los conocimientos prácticos para intervenir tanto con víctimas, mujeres y menores, como con agresores.

"Los profesionales que asistieron al curso -constató Chacón- se han dotado de las herramientas para desarrollar su trabajo con las víctimas: instrumentos de evaluación de la sintomatología y técnicas de intervención psicológica para reducir los síntomas derivados del maltrato".

Compromiso


En los últimos tres años (2008, 2009 y 2010), la violencia de género ha arrojado un macabro balance: 203 mujeres muertas, a las que se suman las 53 asesinadas en lo que va de 2011, dos de ellas vecinas de la capital. Dancausa destacó el firme compromiso del Ayuntamiento con esta lacra social, condicionada además por la falta de denuncia. "El 63% de las víctimas mortales -informó- convivía o mantenía una relación afectiva con su agresor en el año 2010, según un informe de la Sección del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial".

Conscientes de lo difícil que les resulta a las víctimas denunciar el abuso, el Ayuntamiento ha creado recursos y programas para que ellas, sean de la nacionalidad que sean, independientemente de su situación administrativa y de si existía o no denuncia previa, tengan un lugar en el que refugiarse en caso de sufrir una agresión.

La Red Municipal de atención a las víctimas es universal. "Nuestra ciudad -destacó la delegada- es pionera en la atención de la emergencia, con un servicio integral especializado, el SAVD 24 Horas, que da cobertura asistencial los 365 días del año, las 24 horas del día y que es la puerta de entrada a la Red".

La Red Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en 2010

La Red en cifras


El pasado año, el SAVD 24 atendió a 1.254 mujeres. En 2011, hasta el 31 de octubre, han sido atendidas 1.146 mujeres. Para las mujeres que necesitan alojamiento protegido para ellas y sus hijos menores, la Red dispone de 89 plazas, repartidas en una Zona de Estancia Temporal y cinco centros de emergencias, en los que mujeres y menores reciben atención social, jurídica, educativa y psicológica especializada.

En 2010, la Zona de Estancia Temporal alojó a 380 personas (207 mujeres y 173 menores) y en lo que va de 2011, han sido alojadas 288 personas (159 mujeres y 129 menores). Por su parte, los centros de emergencia alojaron en 2010 a 384 personas (192 mujeres y 192 menores) y en 2011, 299 personas (156 mujeres y 143 menores). "Además -explicó Dancausa- ofrecemos atención ambulatoria en los dos puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género y en el Servicio de Atención Psicosocioeducativa Mercedes Reyna".

Los puntos municipales ofrecen atención social, psicológica y jurídica a las mujeres que cuentan medidas judiciales de protección por un delito de violencia de género. También gestionan la solicitud del Servicio Telefónico de Atención y Protección para estas víctimas -ATENPRO-, que consiste en un teléfono móvil con un sistema de localización permanente, a través del cual se activan los servicios de emergencia necesarios en caso de necesidad.

En 2010 fueron derivados desde el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección 2.221 expedientes. En 2011 van ya 1.648 expedientes. Respecto al Servicio ATENPRO, en 2010 se solicitaron 290 terminales, mientras que este año las solicitudes ascienden a 268 terminales.

Por último, el Servicio de Atención Psicosocioeducativa "Mercedes Reyna" es otro de los recursos pioneros de la ciudad. Ofrece atención tanto a mujeres como a sus hijos menores. A él se accede mediante derivación del SAVD 24 Horas o de los Puntos Municipales. "El objetivo de este servicio -explicó la delegada- es la recuperación de las secuelas que hayan podido dejarles las relaciones violentas vividas y el refuerzo del vínculo materno-filial, en ocasiones debilitado o distorsionado por las circunstancias padecidas". Las víctimas reciben atención psicológica individual, participan en grupos psicoeducativos y disponen de talleres de apoyo a la búsqueda de empleo. El pasado año este Servicio atendió a 601 personas (327 mujeres y 274 menores); en 2011 (a fecha 30 de septiembre), han sido atendidas 507 personas (279 mujeres y 228 menores).

No hay comentarios :

Publicar un comentario