martes, 8 de noviembre de 2011

Sustitución de 281 escaleras mecánicas en 34 estaciones de Metro

Metro ahorrará 600.000 euros al año en electricidad gracias a la sustitución de 281 escaleras mecánicas en 34 estaciones, todas de más de 25 años, por otras nuevas de velocidad más elevada y que reducen el consumo energético mediante un sistema que ralentiza el funcionamiento cuando no hay usuarios. Además, permite ahorrar en costes derivados del desgaste de los elementos que las integran como ejes, peldaños o carriles.

Sustitución de 281 escaleras mecánicas en 34 estaciones de Metro
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha visitado la estación de Guzmán el Bueno, donde se van a sustituir más de la mitad de las escaleras mecánicas, 17 de las 32 existentes, gracias a una inversión de 4,1 millones. Con ello se mejorará la accesibilidad de los más de 12.000 viajeros que utilizan cada día esta estación. Ya se han sustituido 9 de estas escaleras y se están renovando las otras 8, que estarán listas a principios de diciembre.

El consejero ha explicado que, para las mujeres embarazadas, las personas mayores o los usuarios con dificultades de movilidad o afecciones respiratorias, las escaleras mecánicas son unas instalaciones esenciales. La renovación realizando también en otras estaciones como Ciudad Universitaria o Sol, donde se están renovando tres de sus once escaleras. La finalización de las obras está prevista para principios de diciembre y han supuesto una inversión superior a los 490.000 euros.

Sustitución de 281 escaleras mecánicas en 34 estaciones de Metro
El Plan Integral de Renovación de escaleras mecánicas supondrá una inversión de 60 millones para la sustitución de 281 escaleras mecánicas en 34 estaciones, de las que ya se han renovado 254, otras 13 estarán concluidas en diciembre y otras 14 lo estarán en mayo: cuatro en Méndez Álvaro, ocho en Príncipe de Vergara y las dos de Ciudad Universitaria, cuyos trabajos empezarán cuando se abran las que están actualmente en obras.

Entre las ventajas de estas nuevas escaleras, cabe destacar que incorporan sistema de seguridad y frenado avanzados y un conjunto de prestaciones estéticas. Con todo ello se mejora la seguridad, fiabilidad y disponibilidad de las mismas y aumenta el confort de los viajeros. La cifra de 1.694 escaleras que Metro de Madrid tiene actualmente convierte al suburbano en el metro con el mayor número de escaleras mecánicas en el mundo, superando a las redes de Moscú, Nueva York, Paris o Londres.

2 comentarios :

  1. Mi más sincera felicitación al GENIO que se le ocurrio cambiar las escaleras en Ciudad Universitaria justo al comenzar el curso... después de haber tenido un largo verano con muy poco uso deciden remplazarlas ahora que miles de estudiantes acudimos a la universidad...

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  2. hay un dato que no entiendo... se han gastado 60 millones de euros en sustituir las escaleras. Se dice que ahorran 600.000 euros en energía mas el ahorro por sustitución de material... suponiendo que se ahorra 1 millón de euros al año, quiere decir que la inversión habrá valido la pena dentro ¿de 60 años?.  ¿tanto van a durar éstas escaleras?.

    Entiendo que algunas había que sustituirlas de puro viejas.. pero ¿Era necesario todo ese número de escaleras? Porque no veo tanto ahorro. 

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