viernes, 18 de noviembre de 2011

La calle Santa Isabel de Lavapiés será reformada

Área de Rehabilitación Integral de Lavapiés


Lavapiés continúa su proceso de revitalización. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación Integral de Lavapiés, en la calle de Santa Isabel, con las que se avanza en el proceso de mejora de este céntrico barrio. A lo largo de diez años, Lavapiés ha ido transformándose progresivamente, a lo que ha contribuido el convenio firmado en 1998 por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Fomento.

La calle Santa Isabel de Lavapiés será reformada
Durante este tiempo se han rehabilitado 8.976 viviendas y 1.005 locales; se han mejorado más de 115.000 metros cuadrados de infraestructuras viarias y se han creado nuevos equipamientos: centros sociales, culturales y espacios públicos. Desde 1998, año que se inició la primera fase del Área, hasta hoy, las tres administraciones han invertido en Lavapiés 91 millones de euros, de los cuales 27 corresponden a infraestructuras y 64 a vivienda. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha aportado 27,2 millones, de los que 11,8 se han destinado a la rehabilitación de viviendas y 15,4 a la mejora de las infraestructuras. Además de las aportaciones realizadas en el marco del convenio entre administraciones, el Ayuntamiento ha destinado 33,5 millones de euros para equipamientos y 5,4 millones para programas sociales. En total, 66,1 millones de euros.

El Área de Rehabilitación de Lavapiés ha incluido dos fases de trabajos. La primera, entre 1998 y 2003, se extendió a una superficie de 34 hectáreas. La segunda, hasta 2011, amplió la superficie, llegando a 70 hectáreas, cuya urbanización se culmina ahora con la renovación de la calle de Santa Isabel.

Nuevos equipamientos 1998-2011


Paralelamente, el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas iniciativas para crear equipamientos que contribuyan a la dinamización del barrio, con una inversión de 33,5 millones de euros, como la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para Centro Asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto del prestigioso arquitecto Linazasoro. Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 5,4 millones de euros a programas sociales, orientados especialmente a la prestación de servicios a personas mayores y con algún tipo de discapacidad.

Plaza de Ministriles

Actuaciones en la calle de Santa Isabel


Las actuaciones aprobadas por la Junta de Gobierno mejorarán la calidad urbana y ambiental de de la calle Santa Isabel, en el tramo comprendido entre la plaza de Antón Martín y la calle Santa Inés. Incluyen la renovación de las redes de suministro de servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del mobiliario urbano, plantación de nuevo arbolado y un estudio de aparcamientos.

Así, se llevará a cabo la adecuación del pavimento de la calzada, ampliándose además las aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura. También se instalarán 75 luminarias, se plantarán 165 nuevas especies vegetales entre árboles de pequeño porte y arbustos, se distribuirán a lo largo de la calle 13 nuevos bancos para facilitar el uso estancial. En total, 12.203 metros cuadrados que serán renovados en un plazo de doce meses, con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Rehabilitación de viviendas


Junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones en Lavapiés se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas. Hasta la fecha se han rehabilitado 8.976 viviendas y 1.005 locales, para lo que se destinan 64 millones de euros por parte de las tres administraciones.

Plaza de Ministriles
La rehabilitación de viviendas y edificios es un puntal del proceso de revitalización del centro de la Ciudad de Madrid. Permite fijar la población, atraer a jóvenes y nuevas familias, y hacer un centro más habitado y habitable, frenando los procesos de terciarización y pérdida de actividad. La transformación de este barrio ha permitido mejorar la calidad de vida de los vecinos, los espacios privados y públicos, y las condiciones sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario