jueves, 17 de noviembre de 2011

Plan de Inclemencias invernales 2011/2012 en las carreteras regionales

Sensores de pavimento para evitar la formación de placas de hielo


La Comunidad ha presentado el Plan de Inclemencias Invernales 2011/2012 mediante el cual se coordinan todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Gobierno regional para hacer frente a los problemas que puedan acarrear las inclemencias meteorológicas este invierno. Este año, como principal novedad se han adquirido nueve sensores de pavimento para prevenir y evitar la formación de plazas de hielo.

Plan de Inclemencias invernales 2011/2012 en las carreteras regionales
Estos sensores complementan a las ocho estaciones meteorológicas en funcionamiento, mejorando el sistema de predicción para poder actuar antes de que el hielo llegue a crear peligro en la calzada. Se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía.

Esto permite actuar con rapidez y echar sal en esa zona antes de que la placa de hielo se genere. El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales, está preparado para casos de grandes nevadas y temperaturas extremadamente bajas o que afecten de manera negativa a la población, tales como aislamientos de núcleos de población, personas con riesgo de congelación o averías en la red de agua y gas.

Para esta campaña, la Comunidad dispone de 56 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal. Además, todas las quitanieves que circulan por la región están dotadas de GPS para aumentar la seguridad laboral de los trabajadores que participan en esta campaña, ya que esta tecnología permite controlar en todo momento la posición del vehículo, los kilómetros que ha recorrido y la cantidad de sal que ha esparcido cada día.

En cuanto a la sal, esta campaña se incrementa un 10,3% el número de toneladas, pasando de las 4.625 toneladas a las 5.100 toneladas. Los silos de sal aumentan un 36,8% pasando de 19 a 26 y se mantienen el número de plantas de salmuera (cinco); y naves de acopio de sal (trece). Igualmente, 260 profesionales velarán por la conservación de nuestras carreteras.

Los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras colaboran estrechamente con la Guardia Civil, el 112 y el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid Summa-112.

Red viaria


Plan de Inclemencias invernales 2011/2012 en las carreteras regionales
Se han establecido una serie de prioridades en las carreteras de la red viaria de la Comunidad de Madrid para intervenir y despejar con celeridad zonas como los accesos a hospitales; vías de alta capacidad (M-607, M-501, M-503, M-511 o M-506) y enlaces a la A1, A3, A4, A5, A6, A42 y M31; accesos al área metropolitana de Madrid; accesos a núcleos de población importantes; circunvalaciones como la M-45. Enlaces entre circunvalaciones (M-30, M-40, M-45 y M-50); acceso al aeropuerto de Barajas y cercanías; y puntos estratégicos de la M-507, M-505 y de la zona de Miraflores de la Sierra, Guadalix, Soto del Real y Colmenar Viejo.

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales se puede activar en sus distintos niveles. El nivel 0, o prealerta, se contempla para los casos en que las previsiones meteorológicas pudieran dar origen a situaciones de riesgo.

Una vez se haya producido un escenario con riesgos presentes, el Plan sería activado a su nivel 1, diseñado para los casos en que se considera que cada ayuntamiento puede hacer frente a la situación, si bien los medios de la Comunidad de Madrid estarían siempre al servicio de cualquier necesidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario