lunes, 10 de octubre de 2022

Abre un nuevo tramo del Nudo Norte: paso inferior entre la Castellana y Avenida Ilustración


El segundo paso inferior de las obras de remodelación del Nudo Norte se pondrá en servicio para la circulación en la noche de hoy, lunes 10 de octubre. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este nuevo acceso que permitirá la conexión directa del tráfico rodado entre el paseo de la Castellana y la M-30 para los vehículos con destino a la avenida de la Ilustración.

Este es el segundo paso inferior de los tres proyectados en el Nudo Norte para eliminar los trenzados viarios que dificultan una circulación fluida en la zona, y cuyas obras, tal y como ha explicado el delegado, finalizarán antes de que acabe el año 2022. En concreto, el nuevo paso inferior que se abre hoy elimina el trenzado entre los vehículos que se dirigen por la M-30 a la M-607 (Colmenar Viejo) y los que se incorporan desde el paseo de la Castellana, por la M-30, en sentido avenida de la Ilustración.

Con la apertura de este nuevo tramo se elimina un punto negro del viario de la ciudad de Madrid y se alivia la congestión del tráfico que se produce durante las horas punta en la salida de la capital por el paseo de la Castellana. Al mismo tiempo, los vehículos que circulen por la M-30 se beneficiarán de esta nueva conexión, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin que exista ninguna interferencia.

Características de la nueva vía

El nuevo paso inferior tiene una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros. Se compone de un carril de circulación de 3,50 metros de ancho y dos arcenes de 1 metro. La nueva calzada cuenta, además, con una acera de 0,75 metros de ancho a cada lado de la vía.

Este segundo paso inferior se ha realizado con los más elevados estándares en instalaciones de túneles urbanos. Desde el punto de vista eléctrico y de iluminación cuenta con generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, iluminación de seguridad y de emergencia, así como la habitual para generar una conducción segura.

También se han instalado sistemas de ventilación mecánica, de detección y protección contra incendios, detección de gases, presurización de salidas de emergencia, control de accesos y gálibo, así como otros sistemas de seguridad necesarios para este tipo de infraestructuras.

Todos estos sistemas han sido centralizados mediante un sistema de Seguridad y Control (ITS) que permitirá controlar todos los equipos y señales de forma remota desde el Centro de Control de Tráfico de Calle 30, a través de tecnología avanzada para dotar a la nueva calzada de un elevado nivel de seguridad.



Obra de remodelación del Nudo Norte

La reforma del Nudo Norte es una de las apuestas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para conseguir una ciudad más sostenible mediante la reducción de la congestión del tráfico y con ello, la mejora de la calidad del aire.



La obra civil se encuentra avanzada y se basa en la eliminación de 4 trenzados viarios (1 superior y 3 inferiores) que provocan atascos y contaminación ambiental, así como lumínica y acústica. El pasado mes de febrero se abrió el viaducto superior, en el mes de mayo el primer paso inferior, y hoy se abre el segundo de los accesos inferiores proyectados. Con la apertura del tercer y último paso inferior la obra quedará culminada.

El Nudo Norte soporta una circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Con la remodelación, se prevé el ahorro de tiempo en los desplazamientos privados de un 31 % (3.667 horas/día) al aumentar la capacidad en los puntos críticos y la supresión de cruces. En cuanto a los niveles de congestión, llegarán a reducirse en un 70 %.

La calidad del aire también se beneficiará de esta remodelación, pues se estima que se reducirán una media de 14 toneladas diarias de CO2. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario