viernes, 28 de octubre de 2022

Estos edificios públicos en 14 municipios madrileños serán rehabilitados con fondos europeos


Un total de 14 municipios de la Comunidad de Madrid recibirán más de 13  millones de euros (13.146.485,23 €) de los fondos europeos de recuperación  para la rehabilitación de 15 edificios públicos de titularidad pública, según la resolución provisional de la convocatoria de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Las entidades beneficiarias de la Comunidad de Madrid son las siguientes (listado completo):

  1. Ciempozuelos: ADECUACIÓN DE LA CASA DEL RELOJ 
  2. Alcalá de Henares: REHABILITACION INTEGRAL CENTRO SOCIO CULTURAL ZULEMA
  3. Alcalá de Henares: REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LA CASA DE LA JUVENTUD
  4. Valdetorres de Jarama:  REHABILITACION EDFICIOS PUBLICOS. CASA CULTURA Y PLAZA DE TOROS
  5. Hoyo de Manzanares: REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN DEL ESPACIO ALCÁNTARA ESPACIO ALCÁNTARA – MAYORES Y PARTICIPACIÓN CIUDANANA
  6. Las Rozas: REHABILITACIÓN DEL COMPLEJO EDIFICATORIO “LA TALAVERONA” DEL AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS
  7. Los Molinos: CO-WORKING LOS MOLINOS
  8. San Sebastián de los Reyes: OBRA DE TERMINACIÓN DE LA REFORMA Y AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL LAS CUMBRES
  9. Manzanares El Real: REHABILITACIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL EN MANZANARES EL REAL
  10. Alcorcón: REHABILITACIÓN INTEGRAL ENERGÉTICA CENTRO DE MAYORES SALVADOR ALLENDE
  11. Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias: REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO INTERIOR DEL EDIFICIO EXISTENTE DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS
  12. Daganzo de Arriba: REFORMA DEL AYUNTAMIENTO DE DAGANZO
  13. Torrelodones REHABILITACION FUNCIONAL Y ENERGETICA EDIFICIO EN CARLOS PICABEA Nº 1
  14. Fuenlabrada: PROYECTO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO
  15. Rivas-Vaciamadrid: REHABILITACIÓN DEL CENTRO CULTURAL FEDERICO GARCÍA LORCA
  16. Getafe OBRAS DE REFORMA Y AMPLIACIÓN EN EL CENTRO CÍVICO MARGARITAS


Total de actuaciones subvencionadas


En el marco de esta convocatoria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha seleccionado un total de 405 actuaciones en 381 entidades locales (municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares) por un importe de 307 millones de euros. Los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.

Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros, siendo la subvención media por solicitud de 579.531 euros. Cabe destacar, que, de estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Esta convocatoria, recogida en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR y financiada con cargo a los Fondos NextGenerationEU, es uno de los dos pilares del Pirep, que cuenta con una inversión total de 1.080 millones de euros, de los que 480 millones de euros ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público. Los restantes 600 millones de euros se destinan a la convocatoria del Pirep local.

No hay comentarios :

Publicar un comentario