miércoles, 19 de octubre de 2022

Las plazas de carga y descarga se limitan a 45 minutos y se debe usar la app móvil 'Madrid DUM'

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado een la plaza de España la nueva Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360, que contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad y que responde al auge del comercio electrónico y del incremento de la actividad de carga y descarga que genera y que llega a alcanzar las 700.000 operaciones diarias. En palabras del alcalde, lo que esta nueva estrategia persigue es “optimizar la distribución de mercancías en la ciudad, facilitar la logística, evitar congestiones de tráfico, permitir una mayor agilidad a los transportistas” y, en definitiva, “hacer de Madrid una ciudad mejor cada día”.

La Estrategia DUM 360, que se pone en marcha desde hoy y de manera progresiva, establece:

  • La creación de una aplicación para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga.
  • La instalación de sensores de reservas para obtener más información de su uso.
  • El aumento del número de zonas para el reparto de mercancías.
  • La ampliación del horario para la realización de estas operaciones.
  • La implantación de una nueva señalización.
  • La creación de un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema.
  • La potenciación de los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías.
  • La habilitación de nuevas taquillas para el comercio electrónico.
  • El fomento de la transición hacia vehículos DUM no contaminantes.
  • La creación de un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector.

Aplicación Madrid DUM 360

Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, el regidor madrileño ha comprobado con un transportista, en el número 14 B de la plaza de España, cómo funciona la nueva aplicación móvil Madrid DUM 360 (android / iOS), una medida clave de la estrategia. Dirigida en exclusiva al sector profesional, digitaliza todo el sistema de reparto de mercancías y automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga. La aplicación se extenderá a todo el sector a partir del próximo lunes 24 de octubre. Desde entonces y hasta el próximo 15 de enero, el sistema de carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.

Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas en total. Los objetivos de esta aplicación son tres: 

  1. optimizar el uso de las reservas, permitiendo una mayor disponibilidad de las mismas (la probabilidad de encontrar un aparcamiento libre de estas características actualmente es del 45 %)
  2. disminuir la contaminación y reducir el tráfico de agitación.
  3. acabar con la indisciplina de estacionamiento, ya que se ha detectado que de los aparcamientos indebidos que se producen en calzada, de media el 74 % se corresponde con vehículos comerciales (hasta el 76 % en el distrito de Salamanca) y el 17 % de la ocupación de las plazas de carga y descarga corresponde a turismos.

El tiempo máximo que se concederá para estacionar en dichas plazas de carga y descarga será de 45 minutos. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, permitiendo la ampliación del aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.

Funcionamiento del sistema de carga y descarga inteligente

El usuario deberá introducir la matrícula de su vehículo e indicar dónde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. La aplicación informará sobre la ocupación en tiempo real. Si la plaza está libre, notificará al interesado la autorización gratuita para estacionar mediante un tique virtual y la hora de finalización del aparcamiento.

Cuando se finalice la operación de carga y descarga antes del tiempo establecido, se podrá informar a la aplicación, que le otorgará un tiempo adicional para futuras operaciones. Si el usuario se olvida de cerrar el tique, la aplicación lo hará de forma automática cuando el vehículo se aleje unos metros de la reserva o cuando haya agotado el tiempo máximo concedido. La aplicación cuenta, asimismo, con una funcionalidad para notificar la ocupación ilegal de una reserva o la presencia de objetos en ella. Además, se han sensorizado bajo el asfalto 481 plazas para tener información más precisa al respecto.

Este sistema permite a la administración conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las reservas y saber dónde es necesario crear nuevas plazas o realizar ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, facilitando una continua mejora del servicio.

Más de 1.000 nuevas plazas de carga y descarga

Uno de los principales condicionantes para el buen funcionamiento de la DUM es la localización de las reservas de carga y descarga y su proximidad al destino de la mercancía, extremo en el que se ha evidenciado una diferencia notable en el grado de cobertura según el distrito. Mientras que en los distritos del centro, como Chamberí y Salamanca, la cobertura se sitúa por encima del 80 %, en los distritos de Fuencarral–El Pardo y Hortaleza, las coberturas se sitúan por debajo del 30 %, lo que significa que menos de la mitad de los establecimientos comerciales y hosteleros dispone de una zona de carga y descarga próxima al destino.

Por ello, la Estrategia DUM 360 plantea el incremento de la oferta de las plazas, estableciendo una dotación mínima que permita que cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga, siempre que sea factible, de un mínimo de una reserva a menos de 75 metros. El segundo criterio para la creación de plazas será que la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50 %.

La localización de las zonas de carga y descarga se realizará principalmente junto a establecimientos de hostelería y alimentación (Canal HORECA), que son los que requieren vehículos de mayor tamaño por más tiempo. Bajo estos criterios se crearán más de 1.000 nuevas plazas hasta 2025.

Horario continuo y ampliado en algunas zonas


Otra de las medidas que plantea la Estrategia DUM 360 es la ampliación del horario en determinadas zonas de la ciudad de forma continuada, de 7:00 a 20:00 horas, en función de los datos obtenidos de la aplicación. El propósito es laminar la hora punta y la demanda DUM, cuya actividad suele concentrarse de 7:00 a 14:00 horas. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.

Otra de las acciones de la estrategia que ya es patente en la ciudad es la nueva señalización vertical que incluye el código de zona y la franja horaria permitida y que se ha situado en las reservas para hacerlas más visibles para los ciudadanos a fin de evitar confusiones derivadas de no identificar correctamente las zonas de carga y descarga.

Un nuevo equipo para el control del carga y descarga

Desde el próximo lunes, la capital contará con un nuevo equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo sistema de carga y descarga. El Ayuntamiento ha contratado a nuevos a operarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para la vigilancia de estas reservas que serán los encargados de atender cualquier tipo de incidencia que puedan tener los usuarios, desplazándose en moto al lugar para una actuación más inmediata.

Con este cuerpo se contribuirá a evitar el uso de las plazas de carga y descarga por parte de turismos, que pueden reducir la capacidad de las zonas de carga y descarga hasta en un 10-15%. Desde el centro de atención se darán avisos coordinados para la realización de las labores de control y vigilancia de estas plazas.

Para agilizar los trámites se ha puesto en marcha un centro de atención telefónica (900 101 477 y atenciondum360 @ madmovilidad.espara que los usuarios puedan solucionar sus dudas en relación con la carga y descarga o la gestión de sus incidencias. Su horario será coincidente con el del servicio del SER: lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 h.

Más microplataformas logísticas en la almendra central

Actualmente en la ciudad de Madrid solo un 25 % de los establecimientos comerciales se sitúan a menos de 2 kilómetros de una zona industrial susceptible de implantar un centro logístico. Fuera de la M-30 hay suelo para albergar zonas logísticas, pero el problema de la distribución de última milla se concentra en el interior de la M-30. Es en este ámbito donde se deben crear equipamientos específicos que favorezcan la rotura de carga. Además, al tratarse de la zona de la ciudad más congestionada y con una morfología viaria que dificulta el reparto con vehículos de gran tamaño, la solución pasa por impulsar la creación de pequeños centros logísticos (micro-hubs) en el núcleo urbano que permitan la micro logística. El abastecimiento se realizaría en periodo nocturno con vehículos de gran tamaño y se distribuiría con vehículos con bajas emisiones durante el día. Para su implantación se requeriría la colaboración público-privada.

Incremento del número de consignas para reducir el número de viajes

El 27 % del reparto se corresponde con comercio electrónico. Donde más se produce en es los distritos de Salamanca (43 %) y Hortaleza (46 %). Las entregas con esta modalidad de venta provocan un elevado número de viajes debido a las entregas no exitosas porque el cliente ausente, por devoluciones de mercancías o por fragmentación de pedidos. Para corregir estos efectos negativos, el Ayuntamiento incrementará el número de consignas en todos sus aparcamientos municipales para reducir el número de viajes y la búsqueda de estacionamiento y se situarán en cualquier otro equipamiento municipal que sea accesible para los ciudadanos.

Por último, la estrategia contempla continuar fomentando los vehículos de bajas emisiones, por lo que se mantendrán las ayudas Cambia 360 para la Distribución Urbana de Mercancías. Además, se plantea crear un foro DUM que permita que la administración, los operadores, la comunidad local y otros actores implicados trabajen juntos para resolver dificultades específicas de la distribución urbana de mercancías.

El sector servicios de transporte y almacenamiento representa el 6 % del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y ocupa a 120.000 trabajadores. En carretera, la DUM es el segundo protagonista del parque circulante de la capital: representa el 11 % -precedido por los turismos, que suponen el 79 %- y es responsable del 21 % de las emisiones de NO2 del transporte por carretera.


Descarga la Guía de Uso Madrid DUM 360

No hay comentarios :

Publicar un comentario