sábado, 15 de octubre de 2022

Los nuevos 28 trenes eléctricos de Media Distancia de Renfe los construirá CAF

 Renfe ha adjudicado a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) el contrato para el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia, por importe de 290 millones de euros, según ha aprobado hoy el Consejo de Administración de Renfe.

La adjudicación a CAF incluye el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años y el suministro de las piezas de repuesto, así como la posibilidad de ampliar el suministro de hasta 42 trenes eléctricos adicionales. Este modelo de mantenimiento a través de una sociedad mixta entre Renfe y el fabricante venía siendo el habitual en las adjudicaciones de trenes desde el año 2005. La novedad que introduce esta adjudicación es que Renfe se reserva el mantenimiento íntegro de los 11 trenes restantes, mantenimiento que realizará en las distintas bases de Renfe Fabricación y Mantenimiento, lo que supone, adicionalmente, una internalización de este tipo de tareas y un aumento de la carga de trabajo para los talleres propios de la compañía.

La adquisición de nuevos trenes de Media Distancia pretende garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de Flota puesto en marcha por Renfe en 2019, que supondrá la renovación de aproximadamente el 50% de los trenes dedicados a Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Rejuvenecimiento de la flota

Los nuevos trenes permitirán:

  • el rejuvenecimiento de la flota, con el consiguiente incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias.
  • un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad.
  • la sustitución de material diésel.
  • el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

El Plan de Renovación de la Flota de Renfe prevé una inversión total de 4.600 millones de euros y la fabricación de 418 nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Ello supondrá la creación de unos 52.000 empleos.

Entre estos trenes destacan las 211 nuevas unidades de gran capacidad de Cercanías, contratadas en 2021 y ya en proceso de fabricación, que conlleva una inversión de 2.726 millones de euros (el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe).

No hay comentarios :

Publicar un comentario