lunes, 18 de septiembre de 2006

La Nueva M-30 (VI). El Bypass Sur

En la zona Sur de la M-30, se están llevando a cabo dos actuaciones que mejorarán considerablemente el funcionamiento de esta vía, y el tráfico de toda la zona sur de la ciudad:

  • El bypass Sur
  • La conexión de la calle Embajadores con la M-40


El Arco Sur es la zona que registra la mayor densidad circulatoria de toda la M-30, constituyendo uno de los principales tramos de concentración de accidentes.

En el Nudo sur la intensidad media diaria es de 260.000 vehículos. Desde el año 2000 se han producido 2.754 accidentes en el tramo Puente de Vallecas - Puente de Toledo, con 1.634 heridos y 17 víctimas mortales.

Tanto la M-30 como el resto del viario que conecta con la zona sufren una congestión continuada, prolongándose la hora punta a lo largo de 8 horas diarias. La unión de un tráfico intenso y una circulación congestionada incide muy negativamente desde el punto de vista ambiental: se incrementa el consumo de combustible y se multiplica la contaminación atmosférica, que afecta especialmente a los vecinos que viven cerca del Nudo sur.





La función del bypass Sur será canalizar exclusivamente el tráfico de paso entre el este y el oeste de la M-30 en ambos sentidos, configurándose como una alternativa subterránea a las calzadas actuales.

Su trazado, entre Santa María de la Cabeza y el enlace con la A-3 tiene una longitud de unos 4.200 metros, reduciendo en 1.500 metros el trazado en superficie y permitiendo separar este tráfico de largo recorrido, de aquel otro que se incorpora a la ciudad por el sur o tiene origen o destino en el viario local de la zona.

Se estima que se eliminará de la superficie el 30% del tráfico actual del arco sur de la M-30, es decir, cerca de 80.000 vehículos al día que, al efectuar un recorrido 1,5 kilómetros más corto, se ahorrarán en conjunto 120.000 kilómetros diarios.


Este nuevo "atajo" subterráneo traerá muchos beneficios para la circulación:

  • Los vehículos de paso circularán con mayor fluidez por el bypass y mejorará de manera significativa la situación del Nudo sur en su conjunto, ya que la reducción circulatoria que producirá el trazado subterráneo hará que la congestión en superficie disminuya drásticamente.
  • Se reducirá el consumo de combustible. Los vehículos podrán circular a velocidades medias consideradas óptimas desde el punto de vista del consumo de combustible, alrededor de 70 kilómetros/hora, reduciéndose el consumo hasta la mitad de lo que se consume actualmente durante las retenciones.
  • Disminuirá la emisión de contaminantes en todo el arco sur de la M-30, con la consiguiente mejora medioambiental.


    La seguridad en los túneles

    El bypass Sur, que tiene tres carriles unidireccionales por sentido, está dotado de las medidas de control más avanzadas, con el objetivo no sólo de mejorar la movilidad, sino también de incrementar la seguridad vial.

    Dispone de una galería para vehículos de servicio y emergencias a lo largo del trazado en cada sentido, y galerías peatonales de conexión entre túneles cada 200 metros, y para evacuación de automóviles cada 600 metros. A ello se suman instalaciones de circuito cerrado de televisión en todo su trazado, y sistemas de detección automática de incidencias, señalización variable, aforo de tráfico, sistema de postes SOS, megafonía, red de radiocomunicaciones basada en tecnología de cable radiante, y telefonía móvil. Todos los servicios de seguridad con que cuenta el bypass estarán gestionados y coordinados desde un Centro de Control específico.


    El sistema de ventilación

    Las salidas de ventilación son necesarias para garantizar la seguridad y funcionalidad de la infraestructura, de acuerdo con su longitud, y no producirán ruidos por encima de los valores permitidos al estar revestidas con materiales fonoabsorbentes y contar con la protección de pantallas acústicas. Los sistemas de impulsión están dotados de silenciadores, de manera que no se producirá ninguna emisión acústica por encima de la normativa.

    El sistema de ventilación no supone riesgo alguno para la salud, porque este avanzado sistema permite introducir en el interior del túnel una cantidad tan alta de aire que la dilución de los contaminantes llega a parámetros completamente inocuos. Así, la dilución alcanzada dentro del túnel permite que el aire pueda ser respirado sin problema alguno por cuantos utilicen el subterráneo. El nivel de dilución de contaminantes responde a criterios muy exigentes, y es la cuarta parte de lo que se permite en túneles urbanos, y la mitad del que se ha establecido en la normativa internacional más estricta. Este aire es impulsado al exterior a gran altura, lo que supone una dilución adicional que da como resultado una situación inocua para el medio ambiente de la zona.

    No se producirá un impacto visual negativo, dado que el entorno en que se van a ubicar se ajardinará y dotará de arbolado conforme a las instrucciones de la Dirección General de Patrimonio Verde, de manera que se integren adecuadamente en el medio.

    El sistema de ventilación ha sido diseñado con la colaboración del Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y es el más avanzado que puede concebirse en materia de seguridad y calidad ambiental del aire

    Sobre esta situación, que se considera de por sí adecuada y sin repercusión sobre el medio ambiente, el Ayuntamiento ha dispuesto además la instalación de un sistema de filtros en las salidas de ventilación que va a mejorar aún más la limpieza del aire expulsado, toda vez que es capaz de retener el 80% de las partículas, absorbiendo además de manera significativa los gases contaminantes de los vehículos que circulen por el túnel, y que antes de la construcción del bypass llegaban directamente a la atmósfera.


    El estado de las obras

    Para la realización de estos dos túneles se han utilizado las tecnologías más modernas. De los 4.200 metros de longitud que tienen cada uno de los túneles del bypass, 3.600 metros en ambos sentidos se realizarán mediante tuneladoras, que permiten realizar la excavación y revestimiento de forma simultánea, con las máximas garantías de seguridad para los trabajadores y para los edificios. El resto del trazado se construirá mediante el denominado sistema de túnel entre pantallas, consistente en la ejecución en primer lugar de los muros laterales y de la losa de cubierta, lo que permite la excavación posterior con total seguridad, para seguidamente construir las calzadas. Este sistema es el habitualmente utilizado en la construcción de pasos inferiores en zonas urbanas, como por ejemplo, los túneles de Cuatro Caminos y de O´Donnell.


    Las tuneladoras Dulcinea y Tizona, con 15,2 metros de diámetro (las mayores del mundo), son las encargadas de excavar y revestir los dos túneles.

    Dulcinea ya ha acabado su tarea, excavando el túnel Norte del bypass en siete meses, dos meses antes de lo previsto. Tizona, que excava el túnel Sur, empezó algo más tarde, y tiene previsto acabar su tarea y "ver la luz" junto a la A-3, en noviembre.

    Lo último será iluminar y adecentar los túneles.

    Según ha prometido la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, "los coches circularán bajo tierra en diciembre o enero" esperemos que se cumplan los plazos.


  • En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta obra:

    La Nueva M-30. El Bypass Sur

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