viernes, 15 de septiembre de 2006

Mírala, mírala, mírala, míralaaaaa…
la Puerta de Alcalá


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy la reordenación del tráfico en la plaza de la Independencia, una "pequeña gran obra" que permitirá mejorar el flujo circulatorio de más de 133.000 vehículos diarios y evitará embotellamiento en la confluencia de las calles Serrano, Alcalá y Alfonso XII.

Los trabajos comenzaron el 24 de julio, y pocos días después, el 3 de agosto, la nueva reordenación del tráfico ya estaba operativa. El pasado 8 de septiembre concluyeron definitivamente y hoy ha empezado a funcionar el nuevo semáforo para regular el tráfico y el paso de peatones. El alcalde ha anunciado que a partir del próximo 18 de septiembre el Ayuntamiento iniciará las obras, que se prolongarán durante un mes, para clausurar el paso inferior que comunica el Retiro con la esquina formada por las calles Alcalá y Serrano.


Según palabras de Gallardón, la anterior distribución de la glorieta data de los años 60 y 70, "un momento de la historia de Madrid se primó la rapidez del tráfico perjudicando a los peatones". Esto implicaba una dificultad para llegar andando al Parque del Retiro, que aunque se intentó solucionar con un paso subterráneo no se logró por su "dificultad de utilización".

Se han asfaltado 9.200 m2 de calzada y para embellecer el entorno, la Ciudad ha repuesto 350 m2 de césped y ha plantado 17.000 begonias y 150 rosales. La señalización horizontal y vertical, que incluye 37 nuevos semáforos -14 para peatones y 23 para vehículos-, ha quedado adaptada a la nueva ordenación del tráfico. Los beneficiados, como siempre, los ciudadanos y los visitantes que se desplazan a pie por las calles de la capital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario