domingo, 10 de septiembre de 2006

La nueva M-30 (I), Nudo de la Paloma

El 20 de febrero de 2006 publicábamos un artículo en espormadrid titulado Madrid Calle 30, inaugurado el nuevo Nudo de La Paloma.

Iniciada en septiembre de 2004, la reforma buscaba eliminar el peligroso trenzado que se producía entre los vehículos procedentes de la M-30 Sur que accedían a la avenida de Burgos, Estación de Chamartín y Castellana, y los que, procedentes de Pío XII, se dirigían a la M-30 Norte y la avenida de San Luis.



Gallardón explicaba entonces los objetivos de esta obra:
  • Eliminar el trenzado entre el tráfico de Pío XII y de la M-30, mediante un paso inferior de 77 metros
  • Mejorar la movilidad en Pío XII y sus intersecciones, restituyendo el doble sentido de la circulación y construyendo otro paso inferior de 50 metros
  • reducir la circulación en superficie entre las avenidas de Pío XII y de Burgos, convirtiendo Pío XII en una vía de tráfico local mediante dos túneles de 405 y 209 metros que entrarán en servicio de manera sucesiva.


Como en todo el Proyecto Madrid Calle 30, la reforestación se cumple también en esta actuación. Ahora el Nudo de la Paloma tiene el doble de árboles que antes de comenzar la obra. Para sustituir a los 472 ejemplares afectados, el Gobierno municipal ha plantado 945 árboles y 18.577 arbustos y ha ajardinado 17.152 metros cuadrados, 1.936 más de los que había. A todos ellos hay que añadir los 2.965 árboles previstos en el Plan de Reforestación Madrid Calle 30, como compensación a la ciudad y que contribuirán a la creación de nuevos parques forestales urbanos. Su destino serán los parques de Pinar de Barajas, Vicálvaro y Los Llanos.


En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta remodelación:

La nueva M-30, Nudo de la Paloma

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