martes, 5 de septiembre de 2006

Destino veraniego: Rota





Muchos de vosotros cuando llega la hora de elegir donde vais de vacaciones, a veces no tenéis claro donde ir. Madrid no tiene playa y eso no ayuda en la decisión. Yo quiero hacer una recomendación, el sitio en el cual me podéis encontrar si me pierdo.

Rota es una bella villa de la provincia de Cádiz bañada por el Océano Atlántico, que hace relativamente poco tiempo era prácticamente una desconocida y que, desgraciadamente para mí hoy en día es un sitio turístico. Muchos de vosotros la conoceréis por la Base Militar, pues eso no solo no afecta sino que ha contribuido a que sea un pueblo de un nivel mas que aceptable. Aún así es una zona que todavía no esta masificada y altamente recomendable para los amantes de la tranquilidad y la buena vida.

Rota actualmente según el padrón municipal tiene 26.792 habitantes. Fue fundada por los Tartesos y su nombre original era Astaroth. Tiene 12,5 Km. de litoral y posee algunas de las mejores playas de todo Cádiz:

Playa del Rompidillo- Los Roteños la conocen como Playa del Chorrillo. Es una cala pequeña de arena fina y blanca. Solo tiene una pega: si sopla viento de levante, es imposible estar en ella.

Playa de la Costilla- La playa más famosa de Rota. Grande, limpia y espectacular es la que suele tener mas afluencia.

Virgen del Mar- Más que una playa, es una zona de la Costilla. Es prácticamente igual.

Playa de la Luz- Es muy apreciada por los turistas de fuera. No es fina como la costilla, y tiene algas pero no es mala playa. Tiene una zona curiosa: hay unos corrales de pesca que realizaron los musulmanes y cuando baja la marea ciertos peces se quedan retenidos allí.

Punta Candor- Es mi playa favorita. Playa virgen de arena fina, tiene incluso una zona de lodos marinos que, si la marea esta baja, os podéis aplicar.

Agua Dulce- Es una cala virgen de piedra. No tiene prácticamente acceso y es bonita, pero muy incomoda como zona de baño.

Playa de la Ballena- Es la más moderna, con las urbanizaciones más lujosas y con un campo de golf. Como playa es de arena fina, pero para mi gusto demasiado estrecha. Cuando sube la marea se queda pequeña.

El pueblo es especialmente bonito y, como manda la zona, se come de vicio. Como monumentos mas relevantes el Castillo de Luna, la Iglesia de Ntra. Sra. De la O y el monumento natural de los corrales.


Si alguna vez vais no dejéis de comer el plato típico: Urta a la Roteña. La urta es un pescado de roca, blanco y sabroso aderezado con vegetales. Esta excelente y lo podéis acompañar perfectamente con una botella de manzanilla.

En resumen, es un pueblo extraordinario, algo más que solo unas playas, con cosas que ver y con una riquísima gastronomía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario