miércoles, 20 de septiembre de 2006

La Nueva M-30 (VII). La conexión de Embajadores - M-40



La segunda de las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona Sur de la M-30, para mejorar el funcionamiento de esta vía, y el tráfico de toda la zona sur de la ciudad, es la conexión de la calle Embajadores con la M-40.

Al igual que el bypass mejorará las comunicaciones entre el este y el oeste, en este caso se pretende mejorar las que se producen entre el centro y el sur conectando Embajadores con la M-40 y la Autovía de Andalucía.



Esta actuación busca solucionar tres grandes problemas que se dan en la zona:

  • En primer lugar, la deficiente conexión de Embajadores con la M-30 y la M-40, que obliga al tráfico a pasar por Legazpi y Méndez Álvaro. Para evitarlo se están construyendo dos túneles de dos carriles, con entrada y salida en Embajadores y avenida del Planetario, en un caso, y en el Nudo Sur, en el otro. De este modo se evita el paso por la M-30, además de facilitar los accesos a la A-4, que gana un carril en el tramo que discurre hasta la M-40.

  • En segundo lugar, se eliminan los peligrosos y poco funcionales trenzados del Nudo Sur, que generan fuertes retenciones, remodelando el trazado con cinco estructuras en superficie que conectan con la M-30 y facilitan el acceso al Parque Lineal del Manzanares.

  • Y por último, se solucionan los problemas de movilidad provocados por los autobuses interurbanos que salen y entran a la Estación Sur por Méndez Álvaro: habrá un túnel exclusivo para estos vehículos, que comunica la terminal con la avenida del Planetario y conecta con el túnel de Embajadores, lo que permitirá descargar la zona de tráfico.



  • Transporte público

    Esta actuación es una nueva apuesta por el transporte público que beneficiará a los 300.000 autobuses de largo recorrido que anualmente transitan por la estación, y que tardarán hasta 45 minutos menos en llegar a la M-40, ahorrando así 85 millones de euros.

    Es destacable la calidad técnica y las medidas de seguridad de estas infraestructuras. Hay 258 dispositivos de control que permiten un seguimiento permanente, y el interior de los túneles cuenta con cuatro salidas de emergencia.

    Estas obras tienen una doble dimensión que abarca tanto el ámbito local como el nacional. Local, porque son un progreso para 146.000 vecinos de Arganzuela que accederán más fácilmente a la M-30 y la M-40, y para 241.000 de Puente de Vallecas que llegarán más fácilmente al Oeste. Pero también nacional, en tanto que facilitan la comunicación entre Madrid y las capitales del sur, importante destino económico y turístico.


    Mejora del entorno

    La zona donde se realizan las obras mejorará con el ajardinamiento y reforestación de 92.185 metros cuadrados y la pavimentación de 15.306 metros cuadrados de aceras. Las obras comprenden 16,6 kilómetros de viario, de los que 3,8 kilómetros son de túnel.

    Además, se ha desviado una línea de alta tensión en la calle de Embajadores y construido una red de alcantarillado con más capacidad con un estanque de tormentas que evitará los vertidos directos al río.


    Participación vecinal

    La participación ciudadana y la implicación de los vecinos en este proyecto es muy importante. Hasta la fecha se han recibido 436 sugerencias en el Ayuntamiento, de las que se han aceptado el 61%.

    Un ejemplo de ello es la pasarela peatonal sobre la avenida del Planetario, que permitirá mejorar tanto la conexión entre los barrios de los Puertos y Metales, como el acceso a la línea de metro en construcción.


    El estado de las obras


    Los túneles se están realizando mediante el denominado sistema de túnel entre pantallas, consistente en la ejecución en primer lugar de los muros laterales y de la losa de cubierta, lo que permite la excavación posterior con total seguridad, para seguidamente construir las calzadas.

    Hasta ahora se han realizado el 98% de las pantallas laterales, el 41% de las losas de cubierta, el 55% de la excavación de los túneles, el 42% de la obra exterior, el 51% de la urbanización y los viales, y el 88% de las estructuras que no forman parte de los túneles.

    La fecha prevista de apertura es en abril de 2007.
    Esperemos que se cumplan los plazos previstos.


    En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta obra:

    La conexión de Embajadores - M-40

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