La segunda de las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona Sur de la M-30, para mejorar el funcionamiento de esta vía, y el tráfico de toda la zona sur de la ciudad, es la conexión de la calle Embajadores con la M-40.
Al igual que el bypass mejorará las comunicaciones entre el este y el oeste, en este caso se pretende mejorar las que se producen entre el centro y el sur conectando Embajadores con la M-40 y la Autovía de Andalucía.
Esta actuación busca solucionar tres grandes problemas que se dan en la zona:
Transporte público
Esta actuación es una nueva apuesta por el transporte público que beneficiará a los 300.000 autobuses de largo recorrido que anualmente transitan por la estación, y que tardarán hasta 45 minutos menos en llegar a la M-40, ahorrando así 85 millones de euros.
Es destacable la calidad técnica y las medidas de seguridad de estas infraestructuras. Hay 258 dispositivos de control que permiten un seguimiento permanente, y el interior de los túneles cuenta con cuatro salidas de emergencia.
Estas obras tienen una doble dimensión que abarca tanto el ámbito local como el nacional. Local, porque son un progreso para 146.000 vecinos de Arganzuela que accederán más fácilmente a la M-30 y la M-40, y para 241.000 de Puente de Vallecas que llegarán más fácilmente al Oeste. Pero también nacional, en tanto que facilitan la comunicación entre Madrid y las capitales del sur, importante destino económico y turístico.
Mejora del entorno
La zona donde se realizan las obras mejorará con el ajardinamiento y reforestación de 92.185 metros cuadrados y la pavimentación de 15.306 metros cuadrados de aceras. Las obras comprenden 16,6 kilómetros de viario, de los que 3,8 kilómetros son de túnel.
Además, se ha desviado una línea de alta tensión en la calle de Embajadores y construido una red de alcantarillado con más capacidad con un estanque de tormentas que evitará los vertidos directos al río.
Participación vecinal
La participación ciudadana y la implicación de los vecinos en este proyecto es muy importante. Hasta la fecha se han recibido 436 sugerencias en el Ayuntamiento, de las que se han aceptado el 61%.
Un ejemplo de ello es la pasarela peatonal sobre la avenida del Planetario, que permitirá mejorar tanto la conexión entre los barrios de los Puertos y Metales, como el acceso a la línea de metro en construcción.
El estado de las obras
Los túneles se están realizando mediante el denominado sistema de túnel entre pantallas, consistente en la ejecución en primer lugar de los muros laterales y de la losa de cubierta, lo que permite la excavación posterior con total seguridad, para seguidamente construir las calzadas.
Hasta ahora se han realizado el 98% de las pantallas laterales, el 41% de las losas de cubierta, el 55% de la excavación de los túneles, el 42% de la obra exterior, el 51% de la urbanización y los viales, y el 88% de las estructuras que no forman parte de los túneles.
La fecha prevista de apertura es en abril de 2007.
Esperemos que se cumplan los plazos previstos.
En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender mejor el porqué de esta obra:
La conexión de Embajadores - M-40
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