Desde el punto de vista medioambiental, la reforma de la M-30 en el tramo Oeste va a hacer posible la eliminación del tráfico en superficie cuyos efectos padecen los vecinos de la zona, permitiendo además la recuperación del río Manzanares y de casi 50 hectáreas de terreno actualmente ocupado por las calzadas o inaccesible como consecuencia del trazado del viario, en el marco del Proyecto Madrid Río.
Esta nueva zona verde y estancial constituye el nexo de unión de un auténtico corredor ambiental de casi 3.000 hectáreas, que se extiende desde Getafe hasta El Pardo y está formado, de Sur a Norte, por el Parque Lineal del Manzanares Sur (335,9 hectáreas), Cuña Verde de Latina (67,9 hectáreas), Parque de San Isidro (25,4 hectáreas), parque del Matadero (5,4 hectáreas), Parque de Arganzuela (8,3 hectáreas), Campo del Moro / Sabatini (21,0 hectáreas), Casa de Campo (1.508,9 hectáreas), Parque del Oeste (64,1 hectáreas) y Parque Lineal del Manzanares Norte (865,8 hectáreas).
Mejora de la calidad del agua del río
También se ha previsto la mejora y adecuación del sistema de saneamiento, dando mayor capacidad a los colectores de margen como medida más significativa y minimizando los vertidos al río, lo que supondrá un incremento muy importante de la calidad del agua que discurrirá por el cauce.
Así, los nuevos emisarios de márgenes dispondrán de una capacidad igual o superior a diecisiete veces el caudal punta de aguas residuales y no se ubicarán en ellos aliviaderos directos al río. También se prevén tanques de tormenta asociados a los aliviaderos de los colectores para impedir el vertido directo al río de las primeras aguas de lluvia.
Concurso internacional de ideas para arquitectos y urbanistas
La importancia para la ciudad de los espacios liberados como consecuencia del soterramiento de la M-30 en la zona Oeste, y el carácter participativo de este proyecto, llevó al Ayuntamiento de Madrid a la convocatoria de un Concurso Internacional de Ideas para el desarrollo de un nuevo parque en el entorno del río Manzanares, buscando configurar un nuevo modelo de movilidad facilitando los procesos de peatonalización y, en definitiva, incrementar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, particularmente, los que residen en la zona.
El Concurso ha incluido dos fases, la primera abierta a todos los profesionales, y la segunda, de carácter restringido, en la que se invitó a urbanistas de prestigio mundial. Participaron en la final los dos ganadores de la primera fase –los equipos dirigidos por Ginés Garrido Colmenero y José María Ezquiaga–, junto a los arquitectos invitados Peter Eisenman; Jacques Herzog y Pierre de Meuron; José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres; Juan Navarro Baldeweg; Dominique Perrault y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.
El fallo tuvo lugar el 28 de noviembre de 2005 y otorgó el premio del Concurso Internacional a la propuesta, presentada por el equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero, del que forman parte tres estudios madrileños y uno de Rotterdam: Burgos & Garrido; Porras & La Casta; Rubio & Álvarez-Sala y West 8. Urban Design & Landscape.
Además, se concedieron accésit a tres propuestas puntuales de “autor”, que se integrarán en el proyecto ganador, recayendo en Juan Navarro Baldeweg, por el tratamiento del entorno del Matadero; en el equipo formado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, por su original propuesta para conectar el centro con la Casa de Campo mediante un “Camino de las Flores”, y en Dominique Perrault, por el tratamiento de los ejes viarios y peatonales de la ciudad en su entronque con el entorno fluvial.
La propuesta ganadora lleva a cabo un profundo estudio de la movilidad en la zona, plantea la accesibilidad al río en todo su desarrollo, crea una fachada verde a través de un Paseo de los Pinos, contempla pasarelas peatonales para facilitar las conexiones y apuesta por un gran parque con canales de agua.
Se trata de ideas que deberán concretarse ahora mediante la redacción del Plan Especial y el Proyecto de Urbanización, comenzándose la actuación en superficie tras el soterramiento de las calzadas de la M-30.
En este vídeo del Ayuntamiento, podemos entender la problemática de la zona Oeste de la M-30, y las soluciones aportadas por el Proyecto Madrid Río:
La Nueva M-30. El Proyecto Madrid Río
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jueves, 28 de septiembre de 2006
La Nueva M-30 (XI). Proyecto Madrid Río
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