jueves, 7 de septiembre de 2006

Santa María de la Cabeza



El próximo día 9 de septiembre es la festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid.
Sta. María de la Cabeza se llamaba María Toribia, nació en el siglo XII y era natural de Caraquiz, un barrio menor perteneciente al municipio madrileño de Torrelaguna.
En este municipio, en un tranquilo y hermoso paraje junto al río Jarama había una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad. Se dice que esta ermita es de origen templario, incluso hay quien dice, que en este mismo lugar había un ninfeo romano.
Santa María de la Cabeza, dedicaba gran parte de su vida al cuidado de esta ermita, todos los días se retiraba a este lugar para orar. Estas continuas idas y venidas a la ermita provocaron las habladurías de la gente del pueblo, llegando a oídos de San Isidro.
Un buen día, San Isidro, fue a comprobar si era cierto las cosas que decían de su mujer. A escondidas siguió a su mujer que se dirigía a la ermita y se quedó atónito al ver como ella haciendo el signo de la cruz, lanzó su mantilla a las bravas aguas del río Jarama y lo atravesó con facilidad. Se cuenta que la Virgen María se le apareció, y cogiéndola un brazo la fue guiando por encima de las aguas.
Años después, Santa María de la cabeza murió y fue enterrada en esta ermita, que tanto quería, hasta que 1596 se exhuman las reliquias de la Santa y años después se trasladarían definitivamente, junto con el cuerpo incorrupto de San Isidro, a la vieja Catedral de San Isidro en Madrid.

















Hoy la ermita es conocida como la Ermita de Santa María de la Cabeza, se encuentra vallada y en un estado lamentable de ruina.
Todavía hoy es un lugar de peregrinación y de romerías. Un hermoso lugar para visitar y ojalá en un futuro no muy lejano podamos restaurar y recuperar lugares tan hermosos como este, llenos de historia que son parte de nuestra identidad cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario