viernes, 10 de febrero de 2023

26 agentes de Policía Municipal manejan un total de 23 drones

 El trabajo de los drones de la Policía Municipal de Madrid cada vez es más importante en cualquier servicio que se realiza en las vías públicas de la capital, y cada vez son más demandados por los responsables de los operativos que se desarrollan, y no solo policiales. De ahí la creciente relevancia de la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo, constituida en este mandato (oficialmente en diciembre de 2020), como ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, durante una visita a sus instalaciones.

“Los drones de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal participan activamente en los grandes eventos de la ciudad, en sucesos relevantes, para reconstruir e investigar siniestros, en desalojos y un larguísimo etcétera, demostrando una alta eficacia”, ha explicado Sanz. La sección se creó para dar un apoyo técnico a todo el cuerpo, así como al resto de servicios de emergencias y a otras áreas del Ayuntamiento y cualquier otra administración, y “la demanda de sus servicios va en aumento, año tras año; en este 2023 la previsión es que continúe al alza”, ha añadido la delegada y portavoz municipal. 

En este sentido, a lo largo de 2022, por ejemplo, los drones de la Sección de Apoyo Aéreo incrementaron sus servicios un 145 % respecto al año anterior, con 334 operaciones aéreas, 1.002 coordinaciones con gestores de tráfico aéreo e infraestructuras y 1.670 vuelos.

Participación en grandes eventos, sucesos, investigaciones, etc.

Los drones de Policía Municipal participan de forma activa en las grandes citas de la ciudad (deportivas, sociales, culturales y festivas) como Cabalgatas de Reyes, acontecimientos deportivos (maratones, dispositivos por partidos de fútbol, etc.), procesiones de Semana Santa, el MADO, el Mad Cool y otros festivales, las fiestas de los distritos y en las campanadas de fin de año, entre otros.

También en sucesos relevantes como la explosión de la calle Toledo o de la calle Ayala –dando seguridad a las actuaciones de Bomberos de Madrid en primer lugar y a los técnicos de edificación y a la Policía Judicial después–, en el temporal Filomena para apoyar a los bomberos en la revisión de las cornisas y tejados o para comprobar los daños producidos en los parques. 

Por otro lado, colaborando con la Policía Judicial en la reconstrucción de siniestros viales e investigación de los laborales, en desalojos –La Ingobernable o La Dragona–, así como en otras citas como la preparación de la Cumbre de la OTAN y colaborando con la Brigada de Información de Policía Nacional o en las escuelas prácticas de la Unidad Militar de Emergencias. Los drones también prestan vigilancia en parques y zonas verdes (Casa de Campo, Retiro…), en labores de control de vertidos ilegales, de carreras ilegales, en contacto directo con Bomberos en incendios de edificios como en fuegos de pastos, en naves industriales, etc.

23 drones y 26 policías municipales

Actualmente la Sección de Apoyo Aéreo cuenta con 23 aeronaves, de diversos modelos y funcionalidades, y multitud de equipamiento extra: cámaras (incluidas térmicas y de visión nocturna), altavoces, focos, apoyo topográfico, material de inteligencia artificial, mochilas de transmisiones, equipos antidrones, generadores eléctricos, carpas, tres vehículos, etc. Así, la Policía Municipal de Madrid es la organización en España con mayor número de drones en servicio de carácter local.

El personal de la sección también se ha potenciado, con una plantilla compuesta actualmente por 26 agentes municipales, entre ellos dos subinspectores y dos oficiales. Todos los componentes operativos son pilotos, cuentan con el título de radiofonista y pasan el reconocimiento médico aeronáutico. 

El gran salto de los drones de la Policía Municipal se produjo durante la pandemia, con su utilización, en los primeros días de confinamiento, para trasladar mensajes a la población, lo que le dio una gran visibilidad y permitió ver todo su potencial.

Aunque los primeros pasos con los drones arrancaron años antes, con un pequeño grupo adscrito a la Unidad de Medio Ambiente, a partir de ahí se potenció y se creó oficialmente, en diciembre de 2020, la Sección de Apoyo Aéreo, dependiente de la Unidad Técnica de Seguridad y dotándola de más medios y personal, tras realizar los Protocolos de Coordinación con los Gestores de Tránsito Aéreo, Infraestructuras y Estado Mayor del Aire (EMA) y el Estudio Aeronáutico de Seguridad del Cuerpo de Policía Municipal. 

En este tiempo la Sección de Apoyo Aéreo ha recibido la visita de policías locales de diferentes municipios españoles, de policías autonómicas y de otros países. En algunos casos buscaban asesoramiento para implantar este servicio en sus respectivos cuerpos policiales, así como intercambiar experiencias. Esta sección de la Policía Municipal de Madrid también ha tomado parte en diferentes proyectos internacionales, como el Intrepid, Faster y Usepe, como usuarios finales de la tecnología en desarrollo. 

Impulso a la estrategia de transformación digital de Policía Municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la estrategia de transformación digital y adaptación a las novedades tecnológicas iniciada en este mandato en Policía Municipal, “que sirven para mejorar el trabajo diario y la actividad policial de los agentes municipales madrileños”, ha remarcado Inmaculada Sanz.

Así, además de la Sección de Apoyo Aéreo, desde 2019 se han adquirido un total de 350 dispositivos electrónicos de control (DEC), más conocidos como “táser”, con cámaras asociadas, necesarios para abortar situaciones de extrema conflictividad y para cuyo uso se ha procedido a formar y certificar a los policías municipales que los portan. Por otro lado, se han adquirido y distribuido entre los agentes un total de 5.500 guantes detectores de metales.

Además, el Ayuntamiento está ampliando la videovigilancia a más zonas de la ciudad, y la Policía Municipal también trabaja para transformar los sistemas de información policial (CISEM, IRIS y SIGIR) e integrarlos en una única plataforma, al tiempo que adecua las aplicaciones y renueva tanto los sistemas de información de la Policía Judicial como los sistemas audiovisuales de las unidades, los sistemas de seguridad de las sedes y edificios policiales y los sistemas de radiocomunicaciones móviles. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario