jueves, 23 de febrero de 2023

Inaugurado el 'Espacio Matemático Madrid' en el instituto García Márquez de Leganés

La Comunidad de Madrid aplicará las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial para prevenir el abandono educativo temprano en los centros educativos de la región. Para ello, la Consejería de Educación y Universidades planea introducir, en fases sucesivas, el análisis de datos en el sistema con el fin de detectar necesidades de alumnos, centros y familias y poner a disposición los recursos necesarios. Además de la detección de situaciones de riesgo, se trabajará en una orientación académico-profesional individualizada y la personalización del proceso de aprendizaje de cada estudiante.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha explicado este proyecto durante la inauguración del Espacio Matemático Madrid (EMMA) en el IES Gabriel García Márquez de Leganés, el primero de estas características en la región, que cuenta con más de 2.000 piezas de material didáctico de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, integrada por unos 260 docentes de Primaria y Secundaria.

Se trata de un área dinámica para el aprendizaje de esta materia mediante una metodología visual y manipulativa gracias al uso de piezas, a través de las que pueden constatar principios, conclusiones e investigaciones. Con ello, se pretende acercar esta asignatura de una forma diferente.


Servirá también a los docentes como complemento a su metodología de enseñanza, ya que está ideado para visitas escolares, así como muestras y otras actividades que se organicen. Cuenta con una exposición permanente de los elementos elaborados por la Sociedad Emma Castelnuovo, algunos de ellos de gran tamaño, además de dos aulas-taller en la que se podrán manipular estos objetos.

Por otro lado, también dispone de una sala para realizar charlas o conferencias de pequeño formato, además del salón de actos del propio instituto público Gabriel García Márquez de Leganés.

La Sociedad Madrileña de Profesores Matemáticas realiza a lo largo del año numerosas acciones formativas para la enseñanza y aprendizaje de esta materia, como Matemáticas en la Calle, concursos de fotografía o su tradicional Olimpiada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario