viernes, 24 de febrero de 2023

Proyectos e inversiones de la Comunidad de Madrid en Manzanares El Real en 2023 y 2024

Castillo de Manzanares el Real

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la inversión de 31 millones de euros para la modernización y renovación de la red de abastecimiento de agua de Manzanares El Real, junto a otros proyectos y actuaciones del Gobierno regional en materia educativa, cultural o de seguridad en el municipio, según ha detallado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, en el Castillo de la localidad en la víspera del 40º aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía madrileño en la emblemática fortificación.

La inversión del Ejecutivo madrileño, a través de Canal de Isabel II, se desarrollará en varios proyectos a partir de 2023 entre los que destacan:

  • la modernización de El Canal de Santillana, un conducto de más de 30 kilómetros de longitud.
  • nuevos depósitos y conducciones a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Santillana.
  • la renovación de hasta 5 kilómetros de la red de abastecimiento del municipio para seguir garantizando la calidad del agua.

Un 29% más de presupuesto del PIR

 

El Programa de Inversión Regional -PIR- 2022/26 ya está en marcha en Manzanares El Real, donde su dotación ha crecido un +29% con respecto al anterior y sumar un total de 4,7 millones de euros. El Ejecutivo regional ha dado luz verde a los tres primeros proyectos con cargo al PIR, actuaciones que suman 2 millones de euros: 

  • la operación asfaltado en sus calles –ya en marcha-.
  • la ampliación de la escuela infantil municipal.
  • la adecuación de la cañada real.

En materia cultural y de patrimonio, la Comunidad de Madrid destaca los más de 435.000 euros destinados para la apertura este año de la nueva biblioteca pública municipal Concha Méndez, aportando ayudas para equipamiento y fondos bibliográficos. De otro lado, el Ejecutivo regional invirtió en 2022 un total de 1,2 millones de euros para el mantenimiento, obras, personal o seguridad, limpieza y actividades en el Castillo de Manzanares El Real, localidad participante de la Red de Teatros y que en 2023 contará con una aportación de cerca de 20.000 euros para la financiación de actividades culturales. Además, también este año, habrá un presupuesto de 25.000 euros para restauración y excavaciones en el Castillo Viejo.

8 millones para un carril bici de 41,5 kilómetros

 

El Gobierno autonómico ultima actualmente la fase de estudio del proyecto para iniciar la construcción en 2024 de un carril-bici de 41,5 kilómetros, con una inversión prevista de 8,2 millones de euros, y que pasará por el municipio manzanariego a través de la carretera M-608. La infraestructura discurrirá por Collado Villalba, Moralzarzal, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Venturada. El carril para uso exclusivo de ciclistas será bidireccional con un acho de plataforma de cuatro metros.

El Ejecutivo regional, además, patrocina este 2023 con 100.000 euros la etapa de la Vuelta Ciclista a España que saldrá desde Manzanares El Real el próximo septiembre y que tendrá la meta en la localidad de Guadarrama. Esta aportación incluye otra etapa de la Vuelta España femenina dentro de la región, cuyo recorrido se anunciará en los próximos días por los organizadores.

La Comunidad de Madrid invierte también seguridad en el municipio con casi 700.000 euros en el periodo 2021/23 para su policía local, dentro del Programa ESICAM179 de apoyo a estos cuerpos. Además, este año se acometerán trabajos que mejorarán la accesibilidad de los usuarios al Centro de Salud.

A estas partidas se suman también los 900.000 euros que beneficiarán a Manzanares El Real, dentro de la Mancomunidad las Cañadas, en programas a población vulnerable y atención social primaria, entre otros. Es una localidad donde la Comunidad de Madrid presta ayudas económicas dirigidas a mayores que llegan a más de 150 vecinos junto al servicio de teleasistencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario