miércoles, 22 de febrero de 2023

San Martín de la Vega mejora sus datos de seguridad ciudadana en 2022

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido la Junta Local de Seguridad de San Martín de la Vega junto al alcalde del municipio, Rafael Martínez Pérez. Durante la sesión ordinaria, celebrada por primera vez en el nuevo Centro Unificado de Seguridad, se ha hecho balance de “un año que podemos calificar de excelente en materia de seguridad ciudadana”. Y lo es, “ya que si comparamos 2022 con el último año de normalidad (2019), nos encontramos con un descenso de las infracciones penales de casi el 20% –916 en 2019; 740 en 2022−; y un descenso aún mayor de las infracciones contra el patrimonio, casi un 23,5%”, ha expuesto Mercedes González.

“Y sin embargo, con un descenso tan significativo de ilícitos penales, nos encontramos con dos datos que no son muy habituales: un incremento de detenidos y un incremento aún mayor del número de investigados, con menos casos que investigar, lo que deja en evidencia una gran operatividad de la Guardia Civil en este municipio”, ha destacado la delegada del Gobierno. “Con estas cifras, San Martín de la Vega ha reducido en más de 10 puntos su tasa de criminalidad, pasando de 47,78 en 2019 a 37,14 el pasado año, más de 21,5 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en 58,8”.

Cámaras de seguridad


La delegada del Gobierno también ha informado de la aprobación por parte de la Comisión de Videovigilancia, en su reunión del pasado 16 de febrero, de la instalación de 12 cámaras de seguridad para las próximas fiestas de San Marcos −del 16 al 28 de abril−, para “garantizar la tranquilidad de los vecinos y vecinas del municipio”.

Nuevo Centro Unificado de Seguridad

Asimismo, Mercedes González ha mostrado su satisfacción por “volver a este edificio reconvertido en acuartelamiento de la Guardia Civil año después de la firma del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento, y de su inauguración,  comprobando como el esfuerzo que ha realizado este equipo de gobierno redunda, no solo en una mejora evidente de las condiciones de la Guardia Civil sino en la mejora en la seguridad de todos y todas”.

“Todos los esfuerzos merecen la pena, pero en este caso, la visión del Ayuntamiento para hacer una inversión como ésta ha dado resultado en menos de un año. Como representante del Gobierno de España, tan solo puedo daros las gracias y desearos mucha suerte”, ha concluido la delegada del Gobierno.

Visita a La Marañosa

Tras la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno y el alcalde han recorrido el poblado de “La Marañosa”, donde el Ministerio de Defensa negocia con el de Interior la posible cesión de unas viviendas no habitadas a la Guardia Civil. A la visita también han asistido el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso y el subdirector general de Enajenación del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el coronel Mario Javier Talavera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario