domingo, 5 de febrero de 2023

Nuevo vestíbulo en la estación de Chamartín de conexión entre andenes del 1 al 13 y el Metro

Adif AV pone en servicio el nuevo vestíbulo central de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con el que los viajeros de Cercanías contarán con una nueva conexión directa y accesible entre andenes y con el Metro de Madrid.

El vestíbulo Central -que recupera el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo las vías de la cabecera norte, operativo entre 1978 y 1987- es un espacio diáfano de 2.376 m2, dotado de escaleras mecánicas y ascensores, que conecta los andenes entre las vías 1 y 13 de la estación -que prestan servicio a los trenes en ancho ibérico de Cercanías, Media y Larga Distancia- y con conexión directa a través de tornos con Metro de Madrid.


Asimismo, enlazará también con el futuro paso inferior para los viajeros de alta velocidad, recorriendo transversalmente la playa de vías y conectando la alta velocidad con las redes de Cercanías y Metro de Madrid. Así, se reforzará la conexión con otros modos de transporte público y el carácter multimodalidad en la estación.

Principales actuaciones

La remodelación del vestíbulo Central ha consistido en:

  • La demolición de parte de las marquesinas de los andenes 1, 2, 3, 4, 5 y 7 e instalación de nuevas;
  • La ejecución de nuevos pilares en la zona del prevestíbulo;
  • La creación de una entreplanta para albergar los cuartos técnicos para dar servicio al nuevo vestíbulo;
  • La demolición de suelo técnico, falsos techos y otros elementos;
  • El acondicionamiento del vestíbulo con reconfiguración del espacio y ejecución de nuevos acabados;
  • La reforma de escaleras fijas e instalación de mecánicas de conexión, así como la instalación de nuevos ascensores de conexión con los andenes;
  • La prolongación y adecuación de las galerías y ejecución de nuevos pasos inferiores para reforzar las salidas de emergencias.

La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor aborda una ambiciosa transformación que la convertirá en un nodo estratégico de una movilidad sostenible multimodal e integrada, que responde además a los desafíos del proceso de liberalización del transporte de viajeros.

Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones incluyen además de la recuperación del vestíbulo Central, la duplicación de la capacidad para la alta velocidad y la superficie del vestíbulo principal hacia el norte, este y sur. Asimismo, se aborda la remodelación de 13 vías y andenes destinados a Cercanías y la construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías de alta velocidad, que conectará con el nuevo vestíbulo facilitando el paso de los viajeros de alta velocidad hacia Metro y la comunicación andenes.





En este contexto, se inicia una nueva fase de las obras, dirigidas a la ampliación del vestíbulo de viajeros hacia el norte, dotándolo de más espacio para los viajeros de Cercanías. Asimismo, se abordarán diversas actuaciones en las vías 1 y 6 que aumentará la capacidad de las líneas existentes. La transformación de Chamartín contribuirá de forma determinante al desarrollo de Cercanías: una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros, hasta 900 trenes diarios.

Estas actuaciones se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano con una propuesta de diseño seleccionada en un concurso internacional. Las inversiones previstas en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superarán los 1.000 millones de euros.

Fondos europeos

La ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes destinados a alta velocidad y el edificio de viajeros cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.


No hay comentarios :

Publicar un comentario