lunes, 13 de febrero de 2023

Zona verde en Francos Rodríguez en honor al escritor y ensayista Caballero Bonald

 El escritor y ensayista José Manuel Caballero Bonald tiene ya unos jardines dedicados a su nombre, ubicados a la altura del número 75 de la avenida del Doctor Federico Rubio y Galí, en el barrio de Ciudad Universitaria. Loreto Sordo, concejala de Moncloa-Aravaca, acompañada por la familia del escritor, ha inaugurado esta mañana la nueva denominación de esta zona verde, una iniciativa de la Asociación de Vecinos San Nicolás-Dehesa de la Villa aprobada por unanimidad en el Pleno del distrito del pasado mes de febrero.

Dotada de columpios y juegos, esta zona verde ocupa una superficie de 4.600 m2 y está muy próxima a uno de los parques favoritos del escritor gaditano, la Dehesa de la Villa, fuente de inspiración para su obra literaria y que podía contemplar desde su última residencia en Madrid, en la calle de Maria Auxiliadora.  “Es merecido que unos jardines lleven el nombre de uno de los personajes más ilustres del distrito, al que tanto querían y admiraban sus propios vecinos”, ha destacado Loreto Sordo.

Además, la junta de Moncloa-Aravaca pondrá en marcha en los próximos meses el I Certamen Literario Caballero Bonald para fomentar el interés por la literatura, la lectura y la creación literaria entre los jóvenes escolares del distrito. El concurso estará dividido en dos modalidades de temática libre: poesía y relato corto.

 Poeta, ensayista y novelista de la Generación del 50, José Manuel Caballero Bonald ha estado vinculado a Moncloa-Aravaca durante la mayor parte de su vida: vivió primero en la calle del Tutor, en el barrio de Argüelles, hasta que en los años setenta fijó su residencia en la calle de Maria Auxiliadora, donde vivió hasta su fallecimiento, el 9 de mayo de 2021, a la edad de 94 años.  

 A lo largo de su prolífica carrera, cosechó numerosos reconocimientos, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de Poesía y el Premio Cervantes, que le fue otorgado en 2012 en reconocimiento a su dedicación a la poesía, su cuidada estética en la prosa y su maestría en el uso del idioma. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario