miércoles, 22 de febrero de 2023

Placa homenaje a Juan Bautista Aznar en la calle de Serrano

 El concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, ha descubierto una placa en homenaje a Juan Bautista Aznar y Cabanas, último presidente de Gobierno del reinado de Alfonso XIII. La placa se ha instalado en la calle de Serrano 28, donde el militar y político residió los últimos años de su vida, alejado ya de la actividad profesional y política y donde falleció en febrero de 1933. Este reconocimiento fue acordado de forma unánime por el Pleno de la Junta Municipal de Salamanca del pasado mes de septiembre.

Nacido en 1860 en La Coruña, Juan Bautista Aznar tuvo una dilatada carrera en la Armada, en la que sirvió en Filipinas, Cuba y Marruecos. El 13 de febrero de 1923, inició su carrera política al ser nombrado ministro de Marina del Gobierno de García Prieto, pero, tras el golpe de Primo de Rivera, se vio obligado a abandonar su cargo, retornando a su carrera militar, en la que, en 1924, logró el ascenso a almirante y en 1928 fue promovido a capitán general de la Armada.

Tras la caída del Gobierno del general Dámaso Berenguer en 1931, el rey Alfonso XIII le encargó formar un nuevo Gobierno de concentración monárquica, jurando su cargo el 18 de febrero y, posteriormente, estableciendo un calendario electoral que se iniciaba con las elecciones municipales el 12 de abril. A él se debe la célebre frase de que “España se había acostado monárquica y levantado republicana”. Tras la proclamación de la República, el 14 de abril, se retiró de la actividad pública hasta su fallecimiento dos años más tarde, en 1933. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario