martes, 14 de febrero de 2023

Ayudas municipales 2023 para producir series y películas en la capital

 Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas al sector audiovisual tanto para producción como para distribución que el Ayuntamiento de Madrid vuelve a convocar como un apoyo decidido y estable al sector. El formulario y los documentos necesarios para presentar la solicitud están disponibles en la sede electrónica hasta el próximo 8 de marzo, incluido.

La convocatoria de estas subvenciones correspondiente a 2023 fue aprobada en Junta de Gobierno el 29 de diciembre de 2022 a propuesta del Área de Economía, Innovación y Empleo con un importe de tres millones de euros ampliables hasta los cinco.

Esta convocatoria contiene algunas novedades respecto de las precedentes, entre las que destacan la ampliación del período de ejecución de los proyectos y del periodo de los gastos subvencionables que, en el caso de los proyectos producidos en su totalidad con técnicas de animación, será de 36 meses.

El importe máximo subvencionable por proyecto será de:

  • 100.000 euros en producción de largometrajes y series de ficción en imagen real y para los largometrajes y series (de ficción o documentales) realizados íntegramente en animación. 
  • 60.000 euros. para los largometrajes y series de documental realizados en imagen real.

En el caso de las ayudas a la distribución, el importe máximo será de:

  • 75.000 euros para largometrajes de ficción (en imagen real o animación) 
  • 50.000 euros para largometraje documental en imagen real.

Hay establecida una reserva de un mínimo del 15 % del presupuesto para proyectos producidos íntegramente con técnicas de animación y del 10 % para empresas con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid que participen minoritariamente en coproducciones internacionales.

Otras actuaciones en apoyo del sector audiovisual madrileño

Estas ayudas se corresponden con el compromiso asumido por el Gobierno municipal de crear unas líneas estables de ayudas al sector audiovisual y se unen a los 5 millones de euros concedidos durante los últimos dos años a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Dentro del apoyo al audiovisual, también está el impulso a Madrid Film Office, el programa ‘Residencias de Cine’ que el Ayuntamiento de Madrid promueve junto a la Academia de Cine o el apoyo a la organización de diferentes iniciativas de promoción del sector como la Ventana CineMad o Emergente Cine Lab, entre otras.

Madrid ocupa la novena posición de las ciudades más atractivas para el sector media a nivel mundial, según el informe de la consultora Savills (2020), clasificación encabezada por Los Ángeles, Nueva York y Londres. Además, la capital ocupa la tercera posición del ranking audiovisual europeo (Media City en Europa) a gran distancia de París y Londres. Además, Madrid es el principal foco de actividad de la industria audiovisual en lengua española y aglutina el 32,4 % del censo nacional de empresas del sector audiovisual, seguida a distancia por Cataluña (19,8 %), Andalucía (10,6 %), Valencia (7,9 %), País Vasco (6 %) y Canarias (5,9 %).

No hay comentarios :

Publicar un comentario