jueves, 23 de febrero de 2023

Avanza el cambio urbanístico en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos

 La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 para el ámbito ‘Parque Metro Cuatro Caminos’ ha obtenido el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Urbano. Así, el área que dirige Mariano Fuentes subsana los errores de forma detectados por los tribunales en la anterior modificación y da seguridad jurídica a las 443 familias cooperativistas que llevan años esperando poder hacer su proyecto de vida en la zona.

Esta nueva modificación mantiene prácticamente la ordenación propuesta en la de 2014 -cuyo contenido no fue objeto de reproche judicial-, mejorándola en aspectos concretos y de detalle, subsanando los errores formales señalados por los tribunales y añadiendo los informes pertinentes.

El ámbito afectado comprende una superficie de 43.253 m2. La nueva ordenación favorece la consecución de los objetivos de equilibrio urbano, mejora de la funcionalidad y mezcla de usos y aumenta las redes y dotaciones públicas de esta zona del distrito de Chamberí.




Se crea así un Área de Planeamiento Específico (APE) ‘Parque Metro Cuatro Caminos’ que se corresponde con el antiguo ámbito ‘Cocheras de Cuatro Caminos’, cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial, incluyendo vivienda protegida, y permitiendo también como uso cualificado el de servicios terciarios en su clase de oficinas. Esta modificación, tras su paso por el Pleno, permitirá que las 443 familias que llevan años esperando para tener sus viviendas sigan adelante con su proyecto.

Se persigue con esta actuación los objetivos de:

  • Recuperación de un enclave central para la ciudad.
  • Transformación del entorno como resultado de la eliminación en superficie de unas instalaciones de fuerte impacto ambiental negativo (las cocheras), dando solución a su soterramiento.
  • Regeneración urbana, incorporando los valores paisajísticos y arquitectónicos.
  • Cualificación dotacional mediante la nueva implantación y la mejora de los espacios libres-zonas verdes y de equipamientos de la zona con la adecuada integración en la zona donde se ubica.

Dentro del Área de Planeamiento Específico que se crea, se diferencian dos zonas:

  • La primera se corresponde con la Unidad de Ejecución que se delimita y sobre ella se materializará la nueva edificabilidad prevista. Constituye una actuación de transformación urbanística de reforma de la urbanización y tiene una superficie de 38.564 m2.
  • La segunda se corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas y el tramo de la calle de Esquilache que existe entre ellas, al sur del ámbito. El conjunto de estos suelos tiene una superficie de 4.689 m2.

El ámbito engloba en su mayoría suelos que han albergado instalaciones y cocheras de Metro y constituye un espacio de oportunidad que puede colaborar en paliar el déficit de espacios libres y de zonas verdes y equipamientos en la zona, así como en lograr su continuidad urbana.


Se han estimado parte de las alegaciones presentadas y se han ajustado diversas determinaciones para atender a lo solicitado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario