viernes, 10 de febrero de 2023

Condecoraciones por el 199⁰ aniversario de Policía Nacional

 La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha destacado el “enorme esfuerzo” que debe realizar cada día la Policía Nacional “para mantener el altísimo nivel de seguridad y tranquilidad que proporciona a la ciudadanía”. “La sociedad madrileña es consciente de ello y se siente segura porque sabe que, frente a cualquier riesgo, su Policía Nacional siempre da lo mejor de sí misma para garantizar su protección”, ha indicado durante el acto de imposición de condecoraciones con motivo del 199⁰ aniversario de la creación del Cuerpo, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La delegada del Gobierno ha transmitido su reconocimiento a quienes han ingresado en la Orden al Mérito Policial por haber destacado en el desempeño de sus funciones y “contribuir, con ello, a que Madrid sea una comunidad más segura y, por tanto, una región mejor”.

Más de 13.000 efectivos en Madrid

En toda España hay más de 72.500 policías nacionales, “la plantilla más numerosa en los 200 años de historia del Cuerpo”, más del 18% de los cuales están en Madrid, donde se superan los 13.000 efectivos, “una cifra inédita en la historia de la Comunidad, que ha logrado revertir el proceso de reducción de plantillas producido en años anteriores, tras unos recortes en un servicio público esencial que nos habían llevado a mínimos insostenibles”, ha señalado la delegada del Gobierno. 

Un total de 2.535 policías nacionales adscritas a la Jefatura Superior de Policía de Madrid son mujeres, lo que representa casi un 20%, “y aunque se sitúe 3 puntos por encima de la media nacional, es claramente insuficiente”, ha expuesto Mercedes González. “Por eso, vamos a seguir avanzando en iniciativas que eliminen todo obstáculo, desequilibrio o discriminación que impida alcanzar cuanto antes la igualdad real tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación”, ha indicado.

Más policías y más medios

Mercedes González también ha recordado que, según las estadísticas, uno de cada cuatro delitos conocidos por la Policía Nacional en toda España se comete en Madrid y que en estos casi cinco años de Gobierno se han ido poniendo “sólidos cimientos que pueden apilarse sobre tres grandes columnas: más policías, con más medios y mejor formados”. En cuanto a los medios y recursos materiales, “las partidas presupuestarias nunca han sido tan elevadas”. “Ese esfuerzo financiero, junto al impulso a la modernización, digitalización y transformación que experimenta la Policía, permite que contéis con un equipamiento más seguro y moderno, que dispongáis de mejores vehículos o que cada vez tengáis mejores instalaciones”, ha añadido la delegada del Gobierno.

“Si queremos estar al lado de los más vulnerables, solo existe este camino: inversión en más personal, mejor dotado y con más recursos,  que nos permita ahondar en un modelo de seguridad que favorezca un entorno seguro, garantice la convivencia y responda de forma integral a las amenazas globales a las que nos enfrentamos”, ha continuado.

Bandas juveniles violentas

La delegada del Gobierno también ha agradecido el esfuerzo y la entrega de la Policía Nacional en la lucha contra las bandas juveniles violentas “para que la paz y la tranquilidad vuelva a las calles de la capital y de cuatro grandes municipios”. “Más de 500 policías formáis parte de esta decidida acción, que comenzó como una Operación puntual, que mutó luego a un Plan de Choque y que más de un año después podemos decir que es un Plan estructural que ha venido para quedarse hasta que cese la actividad violenta y criminal de estos grupos”, ha remarcado Mercedes González.

Seguridad y confianza

“Sois la primera línea de defensa de los madrileños no solo en el día a día de la actividad criminal y en todo lo que comporta su frenética actividad, sino que también lo habéis demostrado en todo lo extraordinario ante la crisis sanitaria de la envergadura de la que padecimos por el COVID-19, o ante fenómenos naturales como la borrasca Filomena. O reaccionando ante la guerra, trabajando sin descanso tramitando en Madrid más de 21.000 protecciones temporales a los refugiados ucranianos que han huido del horror de la invasión ilegítima de la Rusia de Putin. O desplegando el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, que garantizó la protección de la Cumbre de la OTAN, la ‘Operación Eirene’, en la que Madrid fue durante 72 horas la capital del mundo y, gracias a vosotros, que soportasteis el mayor peso de este operativo, se logró  cero incidentes y cero detenidos”, ha subrayado.

“Lo ordinario, lo extraordinario y el día a día. Todo eso es Madrid, y da igual el riesgo que nos amenace: la Policía Nacional siempre nos proporciona seguridad y confianza. Madrid es una Comunidad fuerte dotada de una Policía Nacional fuerte, responsable en buena medida de que ésta sea una de las regiones más seguras del mundo”, ha destacado en su intervención.

Cuenta atrás para la celebración del bicentenario

“Muy pocas instituciones en nuestro país pueden preciarse de celebrar su 199 cumpleaños, ese simple dato dice mucho, y muy bueno, de la trayectoria de vuestro Cuerpo. Además, este aniversario supone el inicio de la cuenta atrás para celebrar los 200 años de vida de la Policía Nacional. El 13 de enero de 2024 es una fecha destacada en el calendario del Gobierno de España para festejar esta histórica efeméride con toda la grandeza que esta institución se merece”, ha señalado Mercedes González.

No hay comentarios :

Publicar un comentario