martes, 14 de febrero de 2023

La estación de Metro de Tribunal estrena decoración por el 40º aniversario del Tribunal de Cuentas

 La Comunidad de Madrid ha decorado la estación de Metro de Tribunal (líneas 1 y 10) en homenaje al 40 aniversario de la creación del Tribunal de Cuentas, supremo órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y el sector público. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, junto con la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, han conocido las ilustraciones que recrean un viaje por el interior de este organismo, en el que diferentes personajes explican qué es y qué hace.

De esta manera, más de 61.000 viajeros que transitan ella diariamente podrán saber más sobre sus objetivos y su funcionamiento. La estación es una de las primeras ocho inauguradas en 1919 y recibe este nombre por su cercanía a la institución, ya que su sede principal se encuentra en Fuencarral 81, junto a uno de los accesos del suburbano.

La compañía pública ferroviaria ha decorado la bóveda y las paredes laterales de la escalera mecánica principal con vinilos de gran formato. El usuario podrá visualizar unas puertas y ventanas abiertas que representan la sede. Sobre un fondo uniforme de tonalidad clara, el viajero quedará rodeado de símbolos numéricos y dibujos relacionados con el cálculo y se irá encontrando personajes con mensajes como nos importa lo público, controlamos el gasto público, tu dinero, trabajamos para ti o todas las democracias del mundo tienen un Tribunal de Cuentas.

La frase más presente en la tematización es Contamos para ti, con el doble sentido de los números en relación con la fiscalización y la relevancia de ser los máximos responsables del examen externo del gasto público. Los usuarios tendrán además a su disposición un código QR en el que podrán descargar un video divulgativo de 90 segundos donde se explica qué es el Tribunal de Cuentas y cuáles son sus funciones.

La estación, que en 2022 contabilizó más de 4.450.000 entradas, es completamente accesible desde marzo de 2021, cuando se instalaron siete nuevos ascensores. Durante las obras, Metro aprovechó también para colocar una reproducción de la Alegoría de la Villa de Madrid, uno de los cuadros pintados por Goya que se exhibe en el museo de Historia de Madrid, ubicado también en las inmediaciones de la parada.

Un Metro con mucha cultura

La tematización de las diferentes paradas del suburbano se ha convertido en una forma de reforzar la simbiosis entre Madrid y el Metro. Ejemplo de ello es la de Canal que, desde noviembre de 2022, rinde homenaje a las artes escénicas como antesala a los Teatros del Canal, o la estación de Cuatro Vientos (L10), que en octubre se decoró con un gran mural conmemorativo del aeropuerto Madrid-Cuatro Vientos, en colaboración con el Ejército del Aire. También el pasado año se hizo lo propio en Islas Filipinas (L7) para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, y la de Casa de Campo, coincidiendo con el 50 aniversario del Zoo Aquarium de Madrid.

Metro esconde numerosos elementos de interés cultural, desde museos a murales, fotografías, esculturas e incluso trenes antiguos. Además, alguna estaciones reproducen grandes obras españolas, como:

  • Plaza de España (L2, L3 y L1), en cuyas paredes se reproduce íntegramente el libro Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
  • Ríos Rosas (L1), que transcribe la obra Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós.
  • Rubén Darío (L5), decorada con viñetas que el ilustre dibujante dedicó al suburbano madrileño a lo largo de su carrera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario