martes, 28 de febrero de 2023

3 casetas de la Cuesta de Claudio Moyano salen a licitación pública

 La Junta Municipal del Distrito de Retiro ha sacado a licitación la concesión administrativa de las casetas 7, 18 y 23 de la Cuesta de Claudio Moyano que actualmente se encuentran sin adjudicatario, por un plazo máximo de diez años sin posibilidad de prórroga. El objeto de la concesión es la venta de libros, de los que al menos el 50 % han de ser usados y/o antiguos. La conservación y explotación de las casetas deberán ajustarse a lo establecido en los pliegos aprobados y a lo previsto en las condiciones técnicas recogidas en el pliego de prescripciones técnicas y demás normativa de aplicación.

Las condiciones de la concesión establecen que los establecimientos deberán permanecer abiertos todo el año, no pudiendo cerrar anualmente más de un mes sin autorización del concejal de Retiro. El horario de apertura se regirá por la normativa aplicable en materia de horarios comerciales y, en concreto, por los horarios que, dentro de esta zona turística, se determinen para las casetas que integran esta feria permanente de libros, siendo obligatorio que permanezcan abiertas un total de ocho horas diarias durante seis días de la semana.

En los criterios de adjudicación de la concesión:

  • la oferta económica se valorará con un máximo de 80 puntos
  • el tiempo de experiencia relacionado con la actividad de librería tendrá un máximo de 20 puntos.
 Se establece como punto de partida para los solicitantes un canon fijo anual mínimo de 3.208 euros, que deberá actualizarse el 1 de enero de cada año.

La adjudicación tendrá lugar por concurso, pudiendo presentarse cualquier empresario que reúna los requisitos de capacidad especificados en los pliegos y previstos en la normativa vigente, salvo aquellos que sean titulares de otra caseta. La licitación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el apartado de ‘Licitaciones no contractuales’ de la Web del Ayuntamiento de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación, en el registro de Línea Madrid del distrito de Retiro, situado en la plaza de Daoiz y Velarde 1, de lunes a jueves en horario de 8:30 a 17:00 h, y viernes de 8:30 a 14:00 h, salvo festivos.

Sin nuevas concesiones desde 1986


Con la convocatoria de estas nuevas adjudicaciones, se da respuesta a una demanda de la Asociación de Libreros de Cuesta Moyano para ocupar estas casetas, dos de las cuales se encontraban hace tiempo vacantes y otra, recientemente por jubilación de su concesionario. Desde 1986 no se había sacado licitación de casetas.

Esta medida se suma a la exención del pago del canon municipal que durante 2020 y 2021 han tenido estas casetas de la Cuesta de Moyano, contemplada en los Acuerdos de la Villa suscritos por unanimidad de los grupos políticos en 2020.

Además, desde 2019, la Junta Municipal de Retiro ha colaborado, junto con el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en la realización de diversas actividades socioculturales con la Asociación Soy de la Cuesta para la dinamización de este emblemático espacio de la ciudad de Madrid, ubicado dentro del Paisaje de la Luz y tradicionalmente ligado a la venta de libro antiguo, cuyo centenario se celebrará en 2024.

No hay comentarios :

Publicar un comentario