domingo, 19 de febrero de 2023

Parques y zonas verdes de Vicálvaro que han sido objeto de mejora

 El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado del concejal de Vicálvaro, Martín Casariego, ha comprobado el resultado de las obras acometidas en cuatro zonas verdes de titularidad municipal este distrito y en su arbolado viario. El Ayuntamiento de Madrid ha llevado estas intervenciones para adaptar las zonas verdes al uso público, mejorando los accesos y las zonas estanciales y haciendo más sostenible su mantenimiento, dando respuesta a las solicitudes de rehabilitación realizadas por los vecinos. Con una inversión de 464.080 euros, la renovación de estos espacios ha aumentado los estándares de calidad del patrimonio verde del distrito.

Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes llevado a cabo por el Ayuntamiento, para el que se han destinado 79,6 millones de euros a un total de 85 obras, de las que 65 ya están finalizadas.

Detalles de las intervenciones

El proyecto desarrollado ha consistido en la mejora de las instalaciones, infraestructuras y equipamientos de cuatro zonas verdes del distrito, además de la mejora del arbolado viario. De acuerdo con un estudio paisajístico, el Ayuntamiento ha realizado plantaciones de árboles y arbustos y ha rehabilitado los ajardinamientos utilizando especies autóctonas o ampliamente adaptadas a las condiciones climatológicas de la ciudad y que requieren escasos recursos hídricos.

Las redes de drenaje se han optimizado con criterios de sostenibilidad, y se ha mejorado los accesos y caminos haciéndolos más accesibles y transitables instalando nuevos pavimentos que evitan los encharcamientos, reducen las escorrentías y las erosiones del terreno. Además de la renovación de las zonas estanciales con la instalación de nuevo mobiliario urbano, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha remodelado las áreas infantiles y ha creado nuevas áreas para las personas mayores.

Trabajos realizados

En el parque de la calle Prat, las actuaciones han permitido rehabilitar los pavimentos terrizos y la rampa existente ha sido dotada de un pasamanos. Los trabajos realizados han mejorado tanto la accesibilidad como la permeabilidad de este parque con la construcción de pasos adoquinados desde las calles de la Tenería y del Apeadero hasta avenida de la Aurora Boreal.

La intervención ha aumentado la zona ajardinada y ha repuesto las plantaciones en los terrenos de la antigua área infantil. Por otra parte, se ha creado una nueva zona infantil, accesible, con pavimento de caucho de seguridad, con vallado metálico normalizado y que cuenta con un columpio con asiento para bebés y una estructura torre con tobogán. Para evitar la erosión en esta nueva zona se ha procedido a nivelarla con un muro de piezas prefabricadas que permite reducir la pendiente y el derrame de tierras hacia cotas inferiores.


También se ha incorporado una nueva zona de ejercicios biosaludables, próxima a la nueva área infantil, con tres elementos para los amantes del ejercicio al aire libre. Además, las mejoras han ampliado la instalación de bancos y papeleras y se ha modernizado, con criterios de sostenibilidad, el sistema de riego así como los elementos de drenaje urbano.

Otras zonas verdes y arbolado viario

En el barrio de Valderrivas, las obras han consistido en:
  • pavimentar los alcorques corridos situados en vía pública, conformando un alcorque de un metro de ancho por ejemplar arbóreo
  • la reposición de los ejemplares que no han conseguido arraigar tras su plantación, instalando un doble anillo de goteo para su riego.

En el parque de La Catalana, las mejoras han permitido:

  • rehabilitar los pavimentos y renovar el mobiliario urbano.
  • mejorar las redes de drenaje para evitar encharcamientos.
  • la zona ajardinada ha aumentado y se ha repuesto el césped.

En el parque de la calle San Cipriano las intervenciones han supuesto:

  • la reposición de los arbustos no arraigados en la zona junto a la calle de San Cipriano.
  • la incorporación de arbolado de sombra, especialmente en zonas infantiles.

Por último, en el parque de la calle Efigenia:

  • se ha creado un muro modular que cumple las funciones de control de la erosión.
  • se ha ajardinado con una solución de fácil mantenimiento realizada con grava volcánica y plantaciones de arbusto aislado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario