jueves, 16 de febrero de 2023

Resultados de la Encuesta 2022 de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos

 Un notable por vivir en Madrid. La ciudadanía puntúa con un 7,8 su satisfacción por residir en la ciudad, según los resultados que se desprenden de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad de Madrid del presente mandato, correspondiente a 2022. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañada de Silvia Saavedra, concejala del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, ha presentado los datos. Unas cifras que, en palabras de Villacís, “son reales, objetivas, fiables, mucho mejores que las de la serie histórica, y que nos permiten pensar que estamos llevando a cabo un buen Gobierno y atendiendo mejor a los vecinos de Madrid”.

Análisis de resultados

Cabe destacar, por un lado, que el Ayuntamiento de Madrid ha resultado ser la administración mejor valorada por los madrileños, por encima de la administración autonómica y la estatal. Por otra parte, la gestión del equipo de Gobierno municipal obtiene una puntuación de 5,9, por encima de la valoración media de los equipos de Gobierno anteriores que no superaba el 5,5, “lo cual -ha afirmado Villacís- nos hace sentir muy orgullosos”.

Asimismo, los resultados indican que la positiva valoración que los madrileños otorgaron a los servicios públicos, la calidad de vida y al equipo de Gobierno en la encuesta anterior, correspondiente al año 2021, se mantiene en 2022. Y es que la satisfacción de vivir en Madrid obtiene una puntuación de 7,8 puntos sobre 10, la segunda nota más alta obtenida en la historia, manteniendo la tendencia implantada en 2021 con una puntuación máxima de 7,9.

Esta misma evolución es la que experimenta la satisfacción de vivir en los barrios, que con un 7,5 continúa por encima de los registros de la serie histórica que se cifraron en un 7,2 de media. La puntuación de calidad de vida en ellos es de 7,1 para sus residentes, que puntúan con 6,9 esa misma calidad en el conjunto de toda la ciudad. En ambos casos las puntuaciones obtenidas se sitúan por encima de la media de la serie histórica (6,9) y (6,6) respectivamente.

Además, por segundo año consecutivo, los madrileños valoran positivamente los servicios que reciben en relación a los impuestos que pagan (5,4), obteniendo una puntuación que supera en más de un punto la media de la serie histórica (4,2) y perciben a Madrid como una ciudad segura con un 7,3 (exactamente igual que en la encuesta correspondiente a 2021).

Principales problemas y servicios mejor valorados

Los resultados de la Encuesta (en PDF) indican que los principales problemas de la ciudad para los madrileños son la limpieza, el tráfico y la contaminación, en línea con los datos expuestos en 2021. “La limpieza ha vuelto a ocupar el primer puesto por encima del tráfico, y tomamos buena nota de ello. No obstante, es importante precisar que, es un servicio público que recibe un aprobado por parte de la ciudadanía”, ha recalcado Villacís.

Dentro de la Encuesta, suspenden aspectos como la facilidad para encontrar una vivienda a precio razonable (3,1) o el coste de la vida (4,4). En este sentido, la vicealcaldesa ha señalado que un problema histórico como es el alto coste de la vida “ha escalado en esta edición de la encuesta hasta el octavo puesto para los madrileños”.

Según la valoración ciudadana, aprueban con notable la oferta cultural y de ocio (7,9), la imagen internacional de Madrid (7,5), el transporte público (7,3) y la facilidad que existe para hacer deporte (7,2). En el ámbito de los servicios públicos, los mejor valorados vuelven a ser Bomberos (8,4), SAMUR-Protección Civil (8,2) e información y promoción turística (7,5).

Para la concejala del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, “son datos positivos y estamos contentos con la valoración que realiza la ciudadanía”. Como en el año precedente, la encuesta de 2022, ha explicado Saavedra, “se ajusta a un modelo telefónico formado por dos tomas de datos, una a nivel ciudad de 1.505 encuestas (cuyo trabajo de campo se realizó en el periodo de 30 de mayo a 24 de junio del año 2022) y una segunda toma de datos a nivel distritos, con 8.501 encuestas realizadas entre el 26 de septiembre y 26 de octubre del mismo año”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario