viernes, 10 de febrero de 2023

Las 2.125 nuevas viviendas en alquiler, en 5 lotes, que estarán listas a finales de 2024

 El Ayuntamiento de Madrid ya ha adjudicado todos los lotes del primer concurso en derecho de superficie para la construcción de viviendas en alquiler asequible (sistema conocido como build to rent), en once distritos de la ciudad. Durante la Junta de Gobierno celebrada  el delegado del Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha dado detalles de estas promociones que se empezarán a construir cuanto antes, en una apuesta por la colaboración público-privada, con el objetivo de contribuir a moderar el esfuerzo económico familiar para pagar la renta de la vivienda, así como a bajar el precio medio del alquiler en cada zona.


Según ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno, serán un total de 2.125 viviendas repartidas en 25 parcelas, de las que diez se ubican en distritos del norte (Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas Canillejas, Tetuán y Ciudad Lineal) y las quince parcelas restantes en distritos del centro y sur de la ciudad (Retiro, Arganzuela, Carabanchel, Usera, Villaverde y Latina).

Este concurso de construcción para alquiler asequible es una iniciativa pionera en la ciudad, basada en un derecho de superficie a 45 años, con la que se pretende mejorar la oferta de vivienda y reducir los precios del alquiler en sus respectivas zonas. Una vez finalizado dicho plazo, las casas pasarán al parque público de viviendas municipal. Por la cesión de suelo, el Ayuntamiento recibirá 32,8 millones de euros en concepto de canon, una cifra que permitirá mejorar otros servicios para los madrileños.

Tipos de viviendas

Aunque hay varias tipologías, el tamaño medio de estas viviendas será de 76 m2 construidos. 

  • el 40 % serán viviendas de 1 dormitorio (849).
  • el 40 % tendrá dos dormitorios (836).
  • el 20 % será de 3 dormitorios (440). 
Esta distribución refleja la evolución del tamaño de los hogares a medio plazo, con una mayor concentración de los hogares de entre 1 y 4 personas, que se corresponde con el 80 % ofertado en viviendas de 1 y 2 dormitorios. Además, el 20 % de viviendas de 3 dormitorios garantiza la oferta de alquiler asequible para familias de mayor tamaño.

La horquilla de precios del alquiler oscila entre los 500 euros al mes por una vivienda de 66,77 m2 en el barrio de Butarque (Villaverde) hasta los 1.034 euros al mes para la vivienda más cara del concurso, de 87,6 m2 en el barrio de Peñagrande, en Fuencarral-El Pardo.

Por debajo del valor medio de mercado

Todas las rentas ofertadas de alquiler se sitúan muy por debajo del valor medio de mercado. Dicha rebaja es superior al 30 % en barrios como Comillas, Opañel y San Isidro (en Carabanchel), Butarque y Los Ángeles (en Villaverde), Orcasitas (en Usera) o Concepción (en Ciudad Lineal).

Así, el alquiler medio en una promoción de Opañel (Carabanchel) rondará los 573 euros al mes por una vivienda de 78 m2; en Orcasitas (Usera) será de 714 euros al mes por una vivienda de 105 m2; o en Valdebebas (Hortaleza) se podrá alquilar una casa de 86,64 m2 por 876 euros al mes; por poner unos ejemplos.

Analizados todos los proyectos, las superficies de vivienda y las rentas medias por cada barrio, el esfuerzo económico por hogar para pagar el alquiler varía entre el 19,66 % y el 23,10 % como máximo, dependiendo de los lotes, obteniéndose un esfuerzo medio por núcleo familiar del 21,09 % destinado a la vivienda. Esta cifra mejora el 25 %, que era el objetivo inicial que se había fijado en el concurso como el esfuerzo económico máximo a realizar por hogar. Además, todas las viviendas responden a exigentes estándares en materia de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y elementos constructivos.

Los ganadores, encargados de construir estas más de 2.000 viviendas, han sido:

  • Culmia -lotes 1 y 5-
  • Avintia Desarrollos Inmobiliarios, S.L.U. y Pecsa Real Estate S.L.U -lotes 2 y 4-
  • Spaces by Vía Ágora -lote 3-.

Consulta referencia PMS en Patrimonio Municipal del Suelo 2020

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario