martes, 14 de febrero de 2023

Ayudas regionales a las películas ganadoras de los Goya 2023: As Bestas, Cinco Lobitos y Cerdita


La Comunidad de Madrid ha apoyado económicamente y asesorado algunas de las películas con mayor número de nominaciones a los Premios Goya 2023.

Cuentan con este respaldo del Ejecutivo regional

  • As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, contaba con 17 candidaturas y ha ganado 9 Goyas.
  • Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, contaba con 11 candidaturas y ha ganado 3 Goyas.
  • Cerdita, de Carlota Pereda, contaba con 6 nominaciones y ha ganado 1 Goya.
  • Mantícora, de Carlos Vermut, contaba con 4 nominaciones y no ha ganado finalmente.
  • Amarradas, de Carmen Córdoba, contaba con 1 nominación y no ha ganado finalmente.
  • La primavera siempre vuelve, dirigida por Alicia Núñez, contaba con 1 nominación y no ha ganado finalmente.

Asimismo, el programa Madrid por los Goya impulsa las películas que han tenido ayuda directa del Ejecutivo autonómico o bien la productora mayoritaria  es de la región. Este respaldo se lleva a cabo en la fase de preselección y nominación y consiste en pases especiales para los académicos, material de promoción o una publicación específica a modo de catálogo de los proyectos audiovisuales para darles visibilidad.

En la edición de este año del programa, destacan Arquitectura emocional 1959, de León Siminiani, y La entrega, dirigido por Pedro Díaz, que han resultado nominados en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Otros títulos promocionados dentro de esta iniciativa, Memoria, de Nerea Barros, y Trazos del Alma, de Rafa Arroyo, están nominados al Mejor Cortometraje Documental. Y Chaval, de Jaime Olías de Lima, y La Entrega, de Pedro Díaz, como Mejor Cortometraje de Ficción, también participaron de este proyecto.  

Asesoramiento y apoyo en localizaciones

Además de financiación, la Comunidad de Madrid ofrece respaldo en la búsqueda de localizaciones, a cineastas y productoras, a través de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes regional. Entre las películas finalistas a los Goya y que han contado con el este apoyo destacan:

  • Cinco Lobitos
  • Mantícora
  • En los márgenes, largometraje dirigido por Juan Diego Botto
  • La Consagración de la Primavera, de Fernando Franco
  • Competencia Oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn,
  • Las Niñas de Cristal de Jota Linares
En cuanto a los cortos, se han rodado en la Comunidad de Madrid y han contado con asesoramiento Arquitectura Emocional 1959 y Chaval.

Con el objetivo de captar nuevos rodajes internacionales, Film Madrid acudirá un año más, continuando con su plan de internacionalización, a la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza el 16 de febrero. La Comunidad estará presente en el European Film Market (EFM) de este certamen y dentro del pabellón español, con una zona de trabajo abierta a todos los profesionales del sector madrileño, que tiene como lema Hazlo Posible en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario