miércoles, 22 de febrero de 2023

A información pública la reforma de la A-4 a su paso por Getafe

 El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) somete a información pública el proyecto de trazado “Actuaciones de mejora en la accesibilidad del transporte público en la Autovía del Sur A-4, entre los polígonos industriales de Los Molinos y San Marcos, kilómetro (km) 12,000 de la A-4 y la Avda. Leonardo da Vinci (paso superior km 15,200 de la A-4)”, en el término municipal de Getafe (Madrid). Tras aprobar provisionalmente el proyecto, se publica el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que abre el periodo de alegaciones al mismo.

El objetivo de las actuaciones proyectadas es alcanzar una mejora sustancial en las condiciones de explotación de la esta autovía y en la calidad de los servicios de transporte público de viajeros, reduciendo los tiempos de recorrido y asegurando una mayor regularidad.

El presupuesto estimado del proyecto asciende a 29,7 millones de euros (IVA incluido).

Características técnicas

En el sentido Andalucía de la A-4, el tramo objeto de actuación se localiza entre la confluencia/divergencia de la M-45 con la A-4 -Avenida de Andalucía (km 12,000 de la A-4) y la M-50 (km 17,000 de la A-4).

Se proyecta una vía lateral hasta la entrada del polígono de Los Molinos, con sección de un carril hasta la estación de servicio existente y dos carriles hasta la entrada del citado polígono. Se incluyen medidas para mejorar la accesibilidad a dicho polígono, con varios viales del entorno afectados, y al polígono de San Marcos, con un carril desde la vía lateral y una nueva miniglorieta. En la zona de la estación de servicio, la inclusión de un carril adicional hace necesario desplazar una parada de autobús.

En el sentido Madrid de la A-4, desde el km 14,700 y hasta el enlace de la M-406, se prolonga el carril de aceleración, y entre otras actuaciones se mejoran los accesos desde la actual vía lateral, diferenciando el carril más próximo a esos accesos con marcas viales y bolardos, y se repone el camino de servicio para dar acceso a las fincas adyacentes. Además, desde la glorieta Este existente del enlace con la M-406, se contempla un ramal de enlace hacia la vía lateral, formándose ésta con una sección de dos carriles.

Asimismo, se prevé la mejora de varias cuñas de aceleración y deceleración, dotando de mayor seguridad a los movimientos afectados y una nueva glorieta Oeste en el enlace con la M-406 del km 13,880, que incluye un nuevo paso superior paralelo y próximo al actual.

Finalmente, se contempla la demolición de la pasarela peatonal del km 13,120 por ser incompatible con la ejecución de las vías de servicio de ambas márgenes, y su sustitución por una nueva pasarela peatonal a escasos 20 metros de distancia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario