martes, 28 de febrero de 2023

Ayudas para adaptar el interior de viviendas y locales. Plan Adapta Madrid 2023

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha presentado el Plan Adapta Madrid 2023, el programa municipal de ayudas destinadas a la adecuación de viviendas y locales en planta baja de edificios residenciales para que las personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial e intelectual pueden disfrutar de una vida más autónoma. La novedad principal de este año es la incorporación de una línea de ayudas específica para personas con enfermedades raras, para lo que el alcalde, durante el acto de presentación del plan, ha firmado un protocolo de actuación del Ayuntamiento de Madrid con el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión.

Tal y como ha explicado Almeida, “Madrid no será una ciudad mejor si no somos capaces de que todas las personas estén en igualdad de condiciones para disfrutar de todos sus rincones”. Este compromiso del Ayuntamiento que “incluye el espacio público, las calles y las zonas verdes”, ha dicho el alcalde, también debe tener en cuenta la accesibilidad de las viviendas, con políticas relacionadas con la rehabilitación dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, “para que puedan disfrutar de sus viviendas en las mismas condiciones que cualquier otra persona”.

En este sentido, Almeida ha explicado que el Plan Adapta, que nació en 2020, ha ido “ampliando el ámbito objetivo y subjetivo de personas con algún tipo de discapacidad” a las que ayudar. Así fue en 2022, con la incorporación de locales comerciales en planta baja de edificios residenciales y así ocurre este año, en el que “damos un paso adelante con el convenio que hemos firmado con FEDER para que también ellos puedan ser beneficiarios de las ayudas de este plan”. Gracias a esta nueva incorporación, las actuaciones que se benefician del Plan Adapta “son lo suficientemente amplias para cubrir cualquier eventualidad que se pueda producir” a raíz “de cualquier tipo de discapacidad que se pueda tener”.

Además, Almeida ha recordado que uno de los compromisos con los que nació el Plan Adapta fue el de que el pago de todas las ayudas “se realice en el año natural en el que se solicitan” y en 2023 “nos volvemos a comprometer a que estas ayudas llegarán pronto” y, por tanto, “no supondrán ningún tipo de perjuicio” como consecuencia de retrasos en el cobro.

Una mayor inversión

A través del Plan Adapta, el Ayuntamiento de Madrid subvenciona diversas acciones destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual o con enfermedades raras en sus propios domicilios o en locales en planta baja.

Entre estas actuaciones se encuentran ayudas orientadas, entre otras, a:

  • la adaptación de cuartos de baño y cocinas.
  • la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos.
  • la instalación de equipos de domótica.
  • la colocación de grúas y de aislamientos acústicos en el interior de las viviendas.

Debido a la gran acogida que ha tenido este plan, el presupuesto para esta convocatoria se ha incrementado en un millón de euros con respecto a 2022, pasando de tres a 4 millones de euros. Con la incorporación de esta nueva edición del plan, desde 2020 se van a invertir un total de 13 millones de euros para la realización de más de 1.200 actuaciones de adaptación en viviendas y locales en planta baja de edificios de uso residencial.

Entre las nuevas actuaciones de esta edición de 2023 destacan, en el caso de las viviendas:

  • la instalación de láminas de protección frente a la radiación ultravioleta y sus medidores.
  • tuberías de 0₂ con salidas en varias habitaciones.
  • soluciones para necesidades especiales de confort térmico y cualquier otro sistema de climatización. 
Entre las novedades para los locales se encuentran:

  • los bucles de inducción magnética.
  • los avisadores acústicos o visuales.
  • la adaptación de los mostradores.

Hasta el 90 % del coste de la actuación

El Plan Adapta Madrid está dirigido a:

  • personas con discapacidad igual o superior al 33 % que incluya un grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial.
  • personas con discapacidad visual igual o superior al 65 %
  • personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 %
  • A partir de esta convocatoria, a personas con enfermedades raras.

Para la línea de ayudas a viviendas:

  • en aquellos casos en que la discapacidad física o sensorial sea inferior al 65 %, las ayudas cubrirán el 50 % de la actuación.
  • cuando sea de entre el 65 % y el 75 %, la subvención será del 70 %.
  • a partir de un 75 % de discapacidad, el importe de la subvención será de un 90 % del coste de las medidas de adaptación. 
Todo ello, con una cuantía máxima de subvención por vivienda de 30.000 euros y siendo los primeros 1.000 euros subvencionados al 100 %.

Para las personas con enfermedades raras se subvenciona el 70 % sobre el coste de la actuación, con una cuantía máxima de subvención de 25.000 euros y siendo los primeros 1.000 euros subvencionados al 100 %. Mientras que para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad o enfermedades raras se subvenciona el 90 % y una cuantía máxima de 30.000 euros, siendo del 100 % en los primeros 1.000 euros.

El pago de la subvención se realizará de forma anticipada en su totalidad. El plazo de solicitud de ayudas para el Plan Adapta Madrid 2023 comienza mañana, 28 de febrero, y finaliza a los tres meses de su publicación.

El Plan Adapta es complementario al Plan Rehabilita, ambos dependientes del Área Delegada de Vivienda. El Plan Rehabilita mejora la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios. Desde 2019, más del 70 % de los 118 millones de euros invertidos se han destinado a obras como la instalación de ascensores o rampas. Así, se han instalado 1.024 ascensores que benefician a 20.735 viviendas. De esta manera, la suma de ambos planes, Adapta y Rehabilita, consigue la accesibilidad total en edificios y viviendas.

Imagen fuente Pavitec

No hay comentarios :

Publicar un comentario