sábado, 30 de mayo de 2009

3 premios al Urbanismo y Arquitectura municipal

De la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ha recibido tres de los premios que entrega la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) en su edición de 2009. Uno de ellos ha sido para la Avenida de Portugal como mejor actuación de remodelación urbana, y los otros dos para las promociones Vallecas 5 y Vallecas 16, como mejor actuación residencial en vivienda protegida de nueva construcción de iniciativa pública. Los galardones se han entregado coincidiendo con la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), y han contado con la presencia de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.

Avenida de Portugal


La remodelación de la avenida de Portugal (mapa) forma parte del proyecto Madrid Río, y ha supuesto la recuperación de la superficie, tras el soterramiento de las antiguas calzadas dentro de la reforma de la M-30. El espacio por el que antes pasaban más de 100.000 vehículos diarios, se ha transformado para crear un gran bulevar ajardinado que facilita el acceso peatonal y ciclista a la Casa de Campo y al río Manzanares.


La inseguridad viaria, el ruido y la contaminación ambiental que representaba el tránsito de más de 100.000 vehículos diarios en superficie han dejado paso a un gran bulevar ajardinado de 28.500 metros cuadrados, que integra la ciudad con la Casa de Campo y facilita la accesibilidad peatonal y ciclista hacia el río y los Jardines del Campo del Moro y de Sabatini.

Así, la antigua avenida de Portugal se ha convertido en un parque lineal cuyo diseño, realizado por el equipo de arquitectos ganador del Concurso Internacional de Ideas Madrid Río que dirige Ginés Garrido Colmenero, evoca el paisaje del valle del Jerte que se visualiza en el recorrido hasta Portugal, así como los colores del país vecino.

En total, se plantaron en la avenida de Portugal 1.400 árboles, de los cuales 700 son cerezos, 500 plátanos y 200 álamos, así como 6.700 metros cuadrados de pradera vegetal, a lo largo de un paseo formado por 4 millones de unidades de adoquín portugués, bordeado por un carril bici y una vía de servicio dedicada al tráfico local. Esta actuación supuso una notable mejora medioambiental para los 258.000 vecinos del distrito de Latina y, sobre todo, los 45.000 residentes en el barrio de Puerta del Ángel, que bordea la avenida.

Promoción Vallecas 16


El segundo de los premios Asprima 2009, como mejor actuación residencial en vivienda protegida de nueva construcción de iniciativa pública, ha recaído en la promoción de vivienda protegida municipal Vallecas 16, situada en el Bulevar de la Naturaleza, del Ensanche de Vallecas (mapa). Incluye 62 viviendas en venta de dos a cuatro dormitorios, con un diseño exterior de vivo colorido. Es obra de los arquitectos Jorge Javier Camacho y María Eugenia Macía. Esta promoción también fue premiada como 'mejor edificación de vivienda protegida de España 2007' de la APCE.


Promoción Vallecas 5


El tercero de los galardones es un accésit, también en el apartado de vivienda protegida de iniciativa pública, que ha recaído en la promoción municipal Vallecas 5 (mapa) que incluye 166 viviendas en alquiler.


La promoción se estructura en tres bloques paralelos de diferentes colores, elevados sobre el terreno de tal manera que en el espacio que queda libre se crea un gran jardín de 2.800 metros cuadrados al servicio de todos los vecinos, donde se han plantado 3.728 plantas arbustivas y aromáticas y 6 árboles. Además, en la tercera planta de uno de los bloques, se crea una gran terraza-mirador de uso común, de 743 metros cuadrados de superficie, con una magnífica perspectiva del bulevar de la Naturaleza y del parque de La Gavia, actualmente en construcción, que también son visibles desde el jardín inferior.

Los arquitectos de esta promoción son Enrique Barrera y César de la Cueva, que forman el estudio HAIKU Arquitectura, autores de distintos proyectos de transformación urbana en nuestra ciudad, como la urbanización de la plaza de San Cayetano o la remodelación de la plaza de Tirso de Molina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario