sábado, 30 de mayo de 2009

II Fase del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías de los Institutos

La segunda fase del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías de los Institutos permitirá, entre otras cosas, dotar de ordenadores portátiles, agendas electrónicas y videoproyectores a todos los centros públicos de la región, que además estarán conectados a Internet vía wi-fi.

Esperanza Aguirre anunció hoy también que una de las nuevas medidas que ha permitido la implantación de este plan es que las familias puedan seguir casi en tiempo real, la asistencia a clases de sus hijos. “Los profesores pasan lista y, a los padres que lo deseen, pueden enviarles, gracias a sus agendas electrónicas, mensajes o correos electrónicos diciéndoles si sus hijos han estado o no en clase. Así ha descendido muchísimo el absentismo escolar”

El programa presentado esta mañana tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad educativa de los centros, actuando sobre sus infraestructuras tecnológicas para así lograr el impulso definitivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo.

Este plan, que se desarrollará en los próximos tres años, modernizará las infraestructuras y las redes de comunicación, mejorará los sistemas de información de los docentes, dotará a los profesores de tecnologías de uso personal e impulsará la formación en nuevas herramientas para su uso en las aulas.

Aguirre citó, para justificar la implantación de las nuevas tecnologías, el último Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España (PDF 11,1 MB), que destaca el alto nivel de desarrollo tecnológico de nuestros jóvenes. Así, dijo, el 97% de los que tienen ente 16 y 24 años usan el móvil y un 87% utiliza habitualmente internet (el porcentaje más alto de todos los grupos de edad). Además, el 77% de los jóvenes considera que el uso de estas herramientas es muy importante para mejorar su rendimiento escolar y para su futuro profesional.

Todo ello, explicó la presidenta regional, justifica este programa por el que la Comunidad destinará hasta 2010 más de 83 millones de euros. Es un plan que afectará 326 institutos, todos los de la región, y que tiene cuatro líneas de actuación.

Líneas de actuación


En primer lugar busca mejorar y ampliar las dotaciones tecnológicas de los institutos mediante la instalación de ordenadores, la dotación de videoproyectores y la entrega de más de 2.500 portátiles a profesores.


La segunda línea de actuación se ocupa de la formación del profesorado de Secundaria en el uso de las nuevas tecnologías. Hasta el momento se han realizado 79 cursos en nuevas herramientas de Office y Linux, para su uso en las aulas, por los que han pasado más de 1.300 profesores.

Una tercera línea del plan es la mejora del Sistema de Información de Centros Educativos, lo que se conoce como el SICE, que servirá para facilitar la gestión académica y administrativa de los centros públicos y privados de la región. Gracias al SICE se han implantado en nuestros institutos los servicios de sms y de correo electrónico para comunicación con las familias. Y también el sistema contará, a partir del próximo mes, con una función de acceso a través de Internet a la información académica de todos los alumnos de secundaria. Las familias podrán acceder a toda la información a través de una nueva sección denominada Portal Escolar en +Educación.

En último lugar, la Comunidad prevé invertir más de 34 millones en los dos próximos años para que todos los institutos madrileños estén dotados de infraestructuras tecnológicas para el cableado de red y de redes informáticas en todas sus aulas y departamentos. El Plan contempla la creación de una red personalizada para cada centro con cableado estructurado y un nodo de comunicaciones único, un servidor educativo y un sistema de integración de telefonía como ADSL, Wifi o Wimax. De hecho, la fisonomía de la educación secundaria cambiará totalmente cuando se ponga en marca este plan, en el que más de 320 centros, 20.231 profesores, 8.499 aulas y 4.735 departamentos se beneficiarán de la instalación de 17.317 nuevos puntos de red, 966 zonas wifi y 322 servidores educativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario