jueves, 21 de mayo de 2009

Un itinerario cultural por Madrid

Desde el Conde Duque hasta Matadero



Ver Itinerario cultural - Madrid en un mapa más grande

La oferta de ocio y cultura de la ciudad es muy extensa. En el mapa anterior vienen reflejados las sedes municipales (en morado), las sedes regionales (en rojo), las sedes nacionales (amarillo) y las sedes privadas o fundaciones (en azul).


La ruta propuesta arranca en el Conde Duque, edificio en continua reforma que pretende ser un futuro referente cultural de la ciudad. A él hemos dedicado una categoría en la que analizamos hace un tiempo las obras pasadas, presentes y futuras, sus espacios y actividades.

La siguiente parada es el edificio de Teléfonica de la Gran Vía, futuro Museo de las Comunicaciones. La tercera parada combina dos grandes sedes: el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes.

Llegamos a la plaza de Cibeles, donde se encuentra el Palacio de Comunicaciones, al cual hemos dado una categoría en el blog también. Será la futura (en parte ya es) sede del Ayuntamiento de Madrid y, en un 60% de su supeficie, un museo. Junto a éste tenemos la Casa de América.


Bajando por el Paseo del Prado encontramos primero el Museo Thyssen-Bornemisza, y después la joya de los museos de España, El Prado.


Llegando a la Plaza de Carlos V se encuentra a mano derecha el Caixa Forum. El edificio, en obras, de la Serrería Belga, así llamado por haber sido taller de la Sociedad Belga de los pinares de El Paular alberga el Intermediae-Prado, un espacio "conclusivo del proceso". Está prevista la finalización de la reforma en 2010.


Antes de tomar la Ronda de Atocha se encuentra el gran Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con su ampliación reciente. Un poco más adelante se encuentran la Casa Encendida, centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid y el Teatro Circo Price.


En la glorieta de Embajadores en 2012 estará listo el Centro Nacional Artes Visuales (la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid). Un edificio que albergará el Museo del Cine y de las Artes Audiovisuales, el Centro de la Fotografía y de la Imagen, el Instituto de Creación y un Centro de Exposiciones Temporales del Ministerio de Cultura. Había un proyecto ganador para la reforma pero justo ayer se anunció que hay cuatro proyectos aspirantes al diseño final.


El final de nuestra ruta es Matadero Madrid, un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes. Puedes consultar su actualidad en la categoría que tiene en el blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario