sábado, 16 de mayo de 2009

Ruta en bici de Cercedilla al puerto de la Fuenfría

Hay una ruta que todo ciclista madrileño debe hacer al menos una vez al año, preferiblemente en verano: la subida el puerto de la Fuenfría. Es una ruta muy sencilla, de tan solo 13 kilómetros sólo de subida (más otros 13 de vuelta a Cercedilla) que puede hacerse en poco más de dos horas volviendo a comer a Madrid.


Ver en un mapa más grande

Para llegar hasta Cercedilla, la mejor opción es el Cercanías (C8B), con un viaje de alrededor de una hora, dependiendo de nuestra estación de partida. Como nos gusta madrugar, a las 8:57 llegaba nuestro tren a Cercedilla.


Al salir de la Estación de Cercedilla, no hay pérdida, hay que coger la carretera de las Dehesas, que sale frente a la Estación.

En nuestra última ruta en bici, de Las Rozas a Tres Cantos, tuve problemas con la cadena, rompiéndola en tres ocasiones y sin herramientas para arreglarla. Prometí entonces comprar un tronchacadenas, y unos eslabones, pero por desgracia no lo hice. Nada más empezar a subir la primera cuesta, frente a la Estación, la cadena volvió a romperse y me dejó tirado. Por suerte en unos pocos minutos un ciclista que pasaba por allí sí que lo llevaba, y me colocó la cadena en su sitio con un eslabón nuevo. Todo arreglado... y además esta vez aguantó hasta el final.

Los primeros 4 km de nuestra ruta los haremos por carretera, compartiendo la vía con los coches y autobuses que suben a las Dehesas, aunque si es temprano no suele haber mucho tráfico. Hay otra opción para los más vagos, que es llegar en coche hasta las Dehesas de Cercedilla y salir desde allí directamente.

Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría


Como puede verse en la foto anterior, en el km 2,3 de nuestra ruta, al pasar el Centro de Educación Ambiental, y entrando en las Dehesas, aparecerá un cruce. La vía que sigue por la derecha es la ruta de ida, y la que dejamos a la izquierda es la de vuelta (si no te importa ir en contra de la circulación rodada, puedes coger la de la izquierda para ahorrarte unos metros)


En el km 3,9 de nuestra ruta, la carretera gira 90 grados a la izquierda. Si seguimos de frente llegaríamos a la calzada romana, aunque es un camino muy poco ciclable.

Un poco más arriba, en el km 4,1 de nuestra ruta, dejamos la carretera para girar a la derecha tomando la pista forestal, también conocida como Carretera de la República. Por esta pista recorreremos 9 kilómetros más hasta el puerto.


Esta ruta no posee ningún tipo de señalización, aunque no tiene pérdida y se puede recorrer en bicicleta sin problema. Atravesaremos la pradera de Los Corralillos, los miradores de los Poetas, el reloj de Cela, la pradera de Navarrulaque, el mirador de la Reina, para acabar en el puerto de la Fuenfría. Seguro que encontramos muchos ciclistas y paseantes por el camino.


Esta carretera comenzó a construirse en 1930, bajo la dictadura de Primo de Rivera, buscando unir el pueblo madrileño de Cercedilla con el segoviano de Valsaín, atravesando el puerto de la Fuenfría. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas, y lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar.


El firme es muy regular y la pendiente es constante y suave, por lo que la convierte en uno de los pocos caminos que permiten a los ciclistas cruzar fácilmente la sierra madrileña hacia Segovia. Las vistas hacia el valle son excepcionales, desde los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales, y especialmente desde el Mirador de la Reina, llegando al puerto.


Aunque una barrera cierra el tráfico a los coches, esta pista, como todas las pistas forestales del Valle de la Fuenfría es utilizada para la gestión del monte y usos tradicionales, circulando en algún momento vehículos. Además debemos compartir el uso con caminantes, teniendo éstos prioridad en todo momento. Hay que tener mucho cuidado con la velocidad, sobre todo en la bajada de regreso a Cercedilla.


Desde el mirador de la Reina, las vistas del valle de la Fuenfría son impresionantes:


Unos metros más arriba llegamos al Puerto de la Fuenfría, un buen lugar para tomarnos un descanso y proseguir con nuestra ruta.


Desde allí tenemos tres opciones para elegir: a la derecha sale el camino Schmidt hacia Navacerrada (sólo para senderistas, con tramos poco ciclables), de frente el camino a Valsaín y Segovia, y a la izquierda el camino al collado del Rey.

Camino Schmidt hacia Navacerrada

Camino a Valsaín y Segovia

En esta ocasión optamos por volver a Cercedilla, 13 kilómetros de rapidísima bajada hasta la estación de Cercedilla (según el cuentakilómetros sobrepasando los 60 km/h en muchos tramos).

En breve volveremos a subir al puerto de la Fuenfría, con MiguelS y Martingala, si se apuntan, pero en esta ocasión bajando hasta Segovia. Os lo contaremos con detalle desde estas páginas.

5 comentarios :

  1. Este sábado he subido el puerto de la Fuenfría – ruta Schmidt - bajada a Cercedilla (campo a través) con unos amigos y puedo asegurarte que tus hijos deben ser deportistas de elite para haberlo subido sin problemas, porque los míos los hubiese tenido que sacrificar a medio camino. Sólo en la subida a Fuenfría me fui acordando de todos los blogueros del foro cada 100m (por favor subid la dificultad de moderado a difícil) y una vez en la ruta Schmidt ya ni sientes ni padeces tiras para adelante como puedes, la bajada a Cercedilla espectacular. Sufres mucho, pero es algo que si vives para contarlo, lo repites en cuanto sea posible.

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  2. Javivi, hace unas semanas lo subí en bici con dos de mis peques, dos niñas de 10 y 13 años, y aunque a la pequeña le costó el tramo hasta las Dehesas, luego la pista se va suavizando y lo subió sin problemas. De allí nos volvimos por el mismo camino a Cercedilla. Vosotros supongo que optásteis por este otro: <span>Ruta circular Cercedilla - Fuenfría - Navacerrada - Cercedilla</span>

    El grado de dificultad dependerá siempre del ciclista que va sobre la bici, pero para mí este puerto es entre fácil y moderado. La pista es ancha y las pendientes no son muy duras.

    El Camino Schmidt es un rompepiernas más técnico, pongamos que de dificultad moderada, y la bajada a Cercedilla (supongo que la hicísteis por el camino del Calvario) tiene mucha piedra en la parte inicial, por lo que podríamos clasificarla como moderada a difícil... pero insisto, eso siempre dependerá del que vaya sobre la bici.

    :) :) ;)

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  3. Increible!!! se lo recomiendo a todos, menudo sitio , espectacular.. este es un ejemplo de porque el ciclismo de montaña engancha tanto, menudas vistas y tan cerca de madrid.
    nosotros nos la hicimos hace dos fiens de semana, hacia mucho frio, por lo que fuimos abrigados, la subidita tardas en acostumbrarte ajja.. y al llegar arriba tieens varias opciones para el que no lo sepa puedes ir al puerto de los leones, a segovia o hacerse el camino smith, este ultimo es para aquellos que quieran algo de adrenalina, nosotros lo intentamos pero el hielo nos hecho para atras pero pienso volver cuando no halla hielo y hacermelo ese o acabar en segovia.

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  4. Lo hice ayer con un amigo, hasta el collado del rey. Increible, seguro que repito.
    La dificultad si tenemos en cuenta una base ciclista que no está acostumbrada a estos ascensos debe ser moderada-dificil pues si la intento hacer con mi pareja por ejemplo lo mejor que podemos hacer es contratar una ambulancia para que vaya detrás de nosotros y reanimarla cuando desfallezca xD
    No obstante os lo recomiendo encarecidamente!

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  5. Ayer hice la subida a la Fuenbria y luego al camino la reina, es una maravilla para los nunca habéis subido desde la barrera del camino se hace un poco dura los primeros seis kilómetros luego hasta arriba del camino Smith es bastante fácil una vez llegas arriba tienes 3 opciones dch sigues camino Smith , de frente bajas hacia Segovia es una maravillando a la izquierda camino de la reina muy fácil de ida y a la vuelta un poquito duro Vienes cansadomy tienes cuatro kilómetros mas menos de sube baja ósea un rompe piernas . Esto es para la gente que no sube mucho sino es un camino de dificultad media alta. Os animo a hacerlo es genial

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