lunes, 18 de mayo de 2009

Naturaleza Urbana: Cigüeñas en el Manzanares

Escrito el 18 de mayo por Miguel Ángel


El nuevo paisaje urbano que se está configurando después del soterramiento de la M-30 ha generando efectos inesperados como el retorno de la vida natural a las márgenes y cauces del rio Manzanares.

En estas imágenes tomadas el pasado día de San Isidro se observa como una cigüeña rastrea el lecho del río a la búsqueda de algún insecto o del alevín de algún pez para alimentar a sus crías. Esta imagen que es habitual en cualquier río de nuestra península tiene la particularidad de estar tomada entre los puentes de Segovia y del Rey, en pleno centro urbano de Madrid.


Varios factores hacen posible que una cigüeña pueda rastrear con total tranquilidad el Manzanares:

Desde hace varios años hay parejas de cigüeñas anidando en la Casa de Campo, en concreto en los alrededores del Zoo y en el Reservado Grande. Estas cigüeñas sobrevuelan con total normalidad los barrios de Batán, Lucero y Alto de Extremadura.

El hecho de que el cauce del río no esté represado en este tramo configura un cauce muy parecido al que tendría el río en condiciones “naturales” con fondos arenosos, isletas y vegetación de ribera.

Las márgenes del Manzanares al estar en obras, permanecen valladas y en días festivos no hay maquinaria trabajando. Además es muy difícil acercarse a la orilla del río por lo que numerosas aves, no solo las cigüeñas, se posan en las orillas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario