lunes, 25 de mayo de 2009

La Puerta del Rey vuelve a su ubicación original

Para aclarar algunos comentarios del artículo anterior, vamos a intentar explicar con detalle el porqué del traslado de la Puerta del Rey en la Casa de Campo.


La Puerta del Rey fue construida en 1812 por el arquitecto Juan de Villanueva como encargo de José Bonaparte. Su ejecución estaba ligada al proyecto de conexión del Palacio Real con la Casa de Campo, en el que también se habrían de realizar el Túnel de Bonaparte, y el Puente del Rey.

La Puerta estaba próxima al Puente del Rey, constituyendo ambos un conjunto monumental relacionado. En su origen, la Puerta tenía forma de semicírculo.

El Puente del Rey fue finalmente construido en 1816, ya bajo el reinado de Fernando VII, por Isidro González Velásquez discípulo de Juan de Villanueva.

Desconozco la fecha de la fotografía, pero en ella puede apreciarse la entrada a la Casa de Campo por la Puerta del Rey con la Casa de los Vargas al fondo. Posiblemente sea anterior a 1930.

La llegada de la Segunda República, con la consiguiente confiscación del patrimonio de la Casa Real, convirtió la Casa de Campo en Parque Público, y poco tiempo después se efectuaron obras de adaptación de la entrada del Parque y su entorno. Se triplicaba la puerta de entrada de la Casa de Campo y a la vez se triplicaba el ancho del puente del Rey

En 1933, el Puente del Rey se amplia de 9 a 25 metros, y la Puerta del Rey se desmonta y se reconstruye para trazar un acceso público a la Casa de Campo ensanchando los accesos a pie al tiempo que se da salida viaria a Madrid por el Puente del Rey y la avenida de Portugal hacia Extremadura.

Con esta modernización, se alejó la Puerta 30 metros del Puente del Rey, eliminando la relación monumental entre ambos elementos. Fue colocada en otra ubicación y con una disposición lineal, diferente a la original. A ese nuevo diseño se le añaden dos columnas que procedían del Puente, garitas laterales, y un escudo de la Segunda República, que pasó desapercibido durante décadas.

La "nueva" Puerta en su ubicación, más alejada del Puente, con rejas, y disposición lineal. Poco quedaba de la idea original de Villanueva.

El Plan Especial del Río Manzanares, que estuvo sometido a información pública por plazo de dos meses, preveía una serie de acciones en la Casa de Campo, entre ellas la intervención para restaurar la disposición y ubicación históricas de la Puerta del Rey, a ejecutar en la primera fase de obras.

Es decir, la Puerta vuelve a su ubicación original, la del siglo XIX, cuando fue construida, en las inmediaciones del Puente del Rey, además de retomar su disposición inicial en forma de semicírculo.

En las siguientes fotos, que nos envió Martingala hace unos meses puede verse el inicio del desmontaje de la puerta y el respiradero que algunos suponen "culpable" de este traslado.


Los materiales que compondrán ese semicírculo serán los históricos que en su día lo constituyeron y que luego fueron retranqueados a la posición que hemos conocido hasta ahora. Las columnas que venían del Puente del Rey se van a llevar allí otra vez y el resto de materiales se trasladarán al almacén municipal porque no son materiales históricos

El desplazamiento de la Puerta del Rey no tiene nada que ver con el respiradero, sino con volver a ponerla en su ubicación, donde estuvo históricamente.

Estado actual de las obras de restauración de la disposición y ubicación históricas de la Puerta del Rey


-----

... y por si alguno lo ha olvidado, una imagen del Puente del Rey antes de iniciar las obras de soterramiento de la M-30:

3 comentarios :

  1. contacto@madridciudadaniaypatrimonio.org3 de febrero de 2012, 15:46:00 CET

    Os remitimos un informe que demuestra que la Puerta del Rey está mal ubicada con respecto a la posición original.

    es.scribd.com/doc/76848859/INFORME-SOBRE-EL-EMPLAZAMIENTO-ORIGINAL-DE-LA-PUERTA-DEL-RIO-A-LA-CASA-DE-CAMPO-PUERTA-Y-PUENTE-DEL-REY

    Un saludo,

    Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

    ResponderEliminar
  2. Ese link no funciona. Me gustaría leer ese informe. :)

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he encontrado. MUUUUY interesante y muy documentado. Gracias.

    ResponderEliminar