martes, 26 de mayo de 2009

La EMT estrena un autobús híbrido

En la línea 75 (Callao-Colonia del Manzanares)


Hoy martes la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone en servicio en la línea 75 (Callao-Colonia del Manzanares) el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España y el primero de estas características que presta servicio con viajeros en una línea de la EMT. Los autobuses madrileños se convierten de hecho, junto a TMB de Barcelona, en pioneros en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de líneas de transporte urbano.


Este autobús, denominado Tempus y desarrollado y fabricado por la carrocera Castrosua, rodará en pruebas durante cinco semanas en diferentes líneas de la EMT para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento. Su motor híbrido le permite funcionar indistintamente mediante tracción eléctrica o mediante un motor convencional de combustión diesel. Su funcionamiento eléctrico le convierte en un vehículo ecológico y sostenible, ideal especialmente para funcionar en líneas que recorren centros urbanos, zonas muy pobladas o calles estrechas, ya que no emite contaminación acústica ni atmosférica.

El Castrosua Tempus se une a los 20 minibuses eléctricos de las líneas M-1 y M-2 que prestan servicio en la EMT desde principios de 2008 y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007.


Mecánica híbrida


Técnicamente, el Tempus es un autobús híbrido de serie, con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias a un sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar, para su reutilización, hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes. El vehículo puede funcionar como eléctrico puro (sin emisiones contaminantes) y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel, que además de mover el autobús recarga las baterías eléctricas de tracción. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar.

Las baterías con las que funciona este autobús van perfectamente hermetizadas en compartimentos situados en el techo del vehículo y, en caso de emergencia, pueden desconectarse totalmente desde el puesto del conductor.

El Castrosua Tempus que ensaya la EMT a partir de hoy tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4 metros; pesa cerca de 10 toneladas y tiene 47 plazas (17 sentadas y 40 de pie). Como el resto de la flota de EMT, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de personas con movilidad reducida.

El Tempus incorpora una carrocería innovadora y novedosa con un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario