jueves, 25 de junio de 2009

El Centro Cultural Eduardo Úrculo acogerá un Hogar Digital

Pionero en España, abrirá a fin de año


Hoy se ha presentado el proyecto de instalación de un Demostrador del Hogar Digital en el centro cultural Eduardo Úrculo, proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan AVANZA y promovido por el Ayuntamiento de Madrid y ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de TecnoIogias de Ia Información, Comunicaciones y Electrónica). Se invertirá medio millón de euros en esta instalación del Demostrador del Hogar Digital de Tetuán y en la organización de actividades y eventos dirigidos a ciudadanos y empresas.


El proyecto Demostrador del Hogar Digital consistirá en una vivienda-prototipo de 250 metros cuadrados equipada con los últimos avances informáticos en materia de sostenibilidad energética, seguridad, accesibilidad, ocio y entretenimiento. Abrirá sus puertas durante el último tramo de este año, una vez finalizada la construcción del Centro Cultural Eduardo Úrculo en el distrito de Tetuán, calle Montoya 10 en el barrio de la Ventilla (mapa y vista)

Características


Los ciudadanos que acudan al centro podrán conocer y experimentar las tecnologías aplicadas al hogar. Sistemas inteligentes de iluminación, el control centralizado de calefacción y climatización, los equipos de seguridad más avanzados se darán cita en un espacio interactivo e innovador, abierto a la experimentación.

El Centro contará con una recepción, un amplio salón para celebrar presentaciones de productos en un entorno similar al de una casa real, provista de cocina, baño, jardín y 3 habitaciones.

El Ayuntamiento estima que visitarán el Demostrador unas 200 personas diarias, lo que supone más de 60.000 personas al año, y en él se promoverá Ia participación de jóvenes y colegios, mediante concursos de aportación de ideas, visitas guiadas, etc. Igualmente habrá ofertas para adultos y tercera edad, con promociones especiales y sorteos y presentaciones que muestren in situ las nuevas soluciones disponibles para el hogar.

Desde el Área de Economía y Empleo se ayudará a potenciar las actividades de formación y difusión a ciudadanos y empresas en materia de Hogar Digital, desde las 28 Aulas Madrid Tecnología, que han recibido desde 2004 más de 1.500.000 visitas de más de 300.000 beneficiarios y desde donde se ha informado a casi de 60.000 PYMES de Madrid.

Colaboración con empresas


El proyecto estará abierto a la colaboración de empresas y profesionales. Los fabricantes y los instaladores, arquitectos, promotores y constructores tendrán un centro de intercambio de información, de ideas y experiencias que debe traducirse en un impulso al desarrollo del Hogar Digital. El Demostrador se completa con espacio virtual en Internet desde el que se podrá realizar una visita virtual al centro, recibir información sobre las actividades y descargar información divulgativa y técnica.

El Demostrador del Hogar Digital es un hito más, que se une al centro Madrid on Rails inaugurado hace unos días, que nos acerca a la Catedral de las Nuevas Tecnologías, el gran centro de innovación de la Ciudad de Madrid que se hará realidad en el año 2011.

La tecnología en nuestros hogares


Este proyecto demuestra que el Hogar Digital ya no es ciencia ficción. Las series televisivas de los años 60 que mostraban casas con sirvientes humanoides que se afanaban en las tareas domésticas, crearon en el subconsciente colectivo una visión de un futuro hiperautomatizado que cuarenta años después no se ha materializado.


La tecnología, sin embargo, ha ido penetrando silenciosamente en los hogares. La primera oleada de tecnología entró de la mano del entretenimiento y el ocio. La televisión, el vídeo, el DVD, el ordenador y la consola de videojuegos son objetos cotidianos que ocupan un lugar destacado en nuestros hogares. La segunda oleada tecnológica está llamando a la puerta. Son dispositivos que transformarán nuestros hogares en espacios más sostenibles, seguros y confortables.

En este sentido Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que hoy vemos lejos el Hogar Digital interconectado, y sin embargo, está más cerca de lo que pensamos. Y parte de esa difusión masiva partirá de Madrid, "del Demostrador de Tetuán, primero que se construye en España, como un sólido puente para conectar la I+D+i (Investigación más Desarrollo más innovación) con la realidad económica de nuestro país y con los ciudadanos, con el objetivo firme de ayudar al crecimiento de un sector con un gran potencial no sólo económico, sino también de empleo"

Centro Sociocultural Eduardo Úrculo


El Centro Cultural Eduardo Úrculo será el primer centro, eminentemente cultural, del distrito Tetuán. Tendrá 3 plantas además de sótano y azotea. Estará dotado con biblioteca, salón de actos con aforo mínimo de 350 butacas, sala de exposiciones, sala de reuniones y polivalente para talleres, locales de ensayos, así como 229 plazas de aparcamiento (P.A.R Centro Cultural Eduardo Úrculo). Una curiosidad es que sus salas tendrán nombres de vecinos ilustres del distrito que hayan destacado por su trabajo y dedicación en sus barrios. Tiene un presupuesto de casi 12 millones de euros.

La oferta cultural estará disponible a finales de este año, una vez finalizada su construcción y dotada del mobiliario y equipos necesarios para su funcionamiento.

Recordemos que Eduardo Úrculo (Santurce, 1938-Madrid, 2003) fue un uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo español, que vivió sus últimos años en Tetuán. Considerado uno de los principales exponentes de la pintura pop en España, trabajó en diversos registros, desde el expresionismo hasta el neocubismo, e hizo de la maleta y el sombrero sus dos grandes iconos.


Actuaciones urbanas en el distrito Tetuán

3 comentarios :

  1. <span>que se enteren de una vez esta en pl. donoso 5, os dan mal la direccion</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>El otro día fui a visitarlo para escribirlo en mi blog. Encuentra pinchando AQUI más información y fotos sobre el Centro Demostrador del Hogar Digital. </span>

    ResponderEliminar