miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué podemos hacer con los peques en vacaciones?

Comienza el programa Centros Abiertos 2009


El curso escolar ha terminado, y con él los niños comienzan unas largas vacaciones hasta el mes de septiembre. Muchos padres se pregúntan qué hacer con los peques en vacaciones, y cómo conciliar su trabajo con el tiempo libre de los más jóvenes de la casa. De ello es consciente el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, quien una vez más pone en marcha el programa Centros Abiertos con el objetivo de ofertar un servicio de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en Centros Escolares Públicos durante las vacaciones escolares en días laborales no lectivos.


Dicho programa se desarrolla en 43 colegios públicos durante los dos primeros periodos del verano que van desde el 25 de junio hasta el 15 de julio y desde el 16 al 31 del mismo mes. Está estipulado también un tercer periodo entre el 1 y 7 de septiembre en el cual estarán abiertos 21 centros. El ciclo va dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen durante sus vacaciones. Entre sus objetivos se contempla la conciliación de la vida familiar y profesional, contribuyendo al desarrollo personal de los niños y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad y el compañerismo.

Para cubrir las necesidades y que nadie se quede sin plaza, el Ayuntamiento ha ofertado para este verano 14.418 plazas, de las cuales 6.300 son para niños de entre 3 y 5 años y 8.118 para niños de entre 6 y 12 años. Existe además una reserva para alumnos de necesidades educativas especiales, escolarizados en un centro ordinario y que pueden integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen. Por otra parte, los menores de Colegios de Educación Especial también tendrán la oportunidad de disfrutar de esta experiencia, con un total de 386 plazas en ocho centros para edades entre 4 y 20 años durante el mes de julio.


Precios económicos


Las actividades se desarrollarán en torno a múltiples áreas con el objetivo de fomentar la creatividad. Entre ellas destacan deportes de equipo como fútbol, baloncesto y voleibol, así como talleres de expresión plástica, construcción de juguetes y de educación intercultural y medioambiental, sin olvidar los diferentes juegos en equipo para fomentar la cooperación entre los niños, ni las salidas que frecuentemente se programarán por la ciudad.

El programa se estructura en dos partes: la modalidad A está destinada a niñas y niños de entre 3 y 5 años, escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil; la modalidad B va dirigida a alumnos de entre 6 y 12 años escolarizados en Educación Primaria. Esta última cuenta con la colaboración de la Consejería de la Comunidad de Madrid, en virtud del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Las actividades del programa son gratuitas; no obstante, se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor a los alumnos participantes en estas actividades. El 25 % de las plazas de cada centro se ofertan con beca de comedor. Los precios públicos son los siguientes:

- Del 25 de junio al 15 de julio: 23,25 euros (con beca de comedor); 73,50 euros (sin beca de comedor).
- Del 16 al 31 de julio: 18,60 euros (con beca de comedor); 58,80 euros (sin beca de comedor).
- Del 1 al 7 de septiembre: 7,75 euros (con beca de comedor); 24,50 euros (sin beca de comedor).


El horario de las actividades, tanto de Infantil como de Primaria, es de 7:30 a 15:30 horas. En los Centros Abiertos de Educación Especial, el horario es de 8,30 a 16 horas, contando con dos rutas de transporte para cada uno de ellos

No hay comentarios :

Publicar un comentario