jueves, 25 de junio de 2009

El futuro ecobarrio de La Rosilla

De poblado a ecobarrio en Vallecas

Un ámbito de 38.000 metros cuadrados en el distrito de Villa de Vallecas que contará con zonas verdes, equipamientos y más de 400 viviendas protegidas sostenibles. Para desarrollarlo, el Gobierno de la ciudad ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan General para el ámbito de La Rosilla y del Plan Parcial Ensanche de Vallecas, un gran triángulo formado por la M-602 (carretera de Villaverde a Vallecas), la prolongación de la calle de González Dávila por la avenida del Mayorazgo, el vial V-1 del Plan Parcial, y una zona verde.
La reordenación del ámbito permitirá convertir este barrio en un ejemplo de urbanismo sostenible, un nuevo diseño de microciudad autónoma, mediante un modelo innovador de comunidad urbana con un alto grado de eficiencia energética.

 

Ordenación


El documento urbanístico transforma la ordenación actual de los terrenos y destina 10.262 metros cuadrados a zonas verdes (3.682 más que lo previsto por el Plan General), 8.308 a viarios y 6.503 a equipamientos (que aumentan un 40%), lo que suma 25.073 metros cuadrados. Por otra parte, se destinan 12.927 metros cuadrados a las parcelas de uso residencial, con una edificabilidad de 28.500 metros cuadrados, de los que el 100% será para vivienda protegida, el 50% en régimen de alquiler y el otro 50% en venta. Como consecuencia de esta aprobación, en el futuro se podrán sumar las zonas verdes del ámbito adyacente, conformando el nuevo ámbito de La Rosilla, con un total de 65.201 metros cuadrados de zonas verdes, dando lugar al ecobarrio.

 

Criterios bioclimáticos


La disposición de los edificios se realizará atendiendo a criterios bioclimáticos, por lo que tendrán orientación Norte-Sur. El diseño de las viviendas incorporará también esos aspectos al tener ventilación cruzada o soleamiento y muros con inercia térmica con capacidad de aislamiento del frío y el calor. La Rosilla acogerá una Central Térmica de distrito permitiendo ahorros en el consumo de energía de hasta el 50%. Este proyecto lo estudia actualmente la Unión Europea, dentro del 7º Programa Marco, con el fin subvencionar esta innovadora propuesta. La sostenibilidad en el nuevo barrio se basa en su estructura urbana: además de la correcta orientación de las viviendas, los aparcamientos subterráneos estarán debajo de los edificios para no afectar el subsuelo de los espacios libres; la circulación rodada y peatonal será totalmente accesible y la plantación será de especies autóctonas, con escasa necesidad de riego.

 

Red de aguas


El nuevo ecobarrio contará también con una red que separará las aguas grises y pluviales, abastecerá la red de riego y supondrá un ahorro en el consumo de agua potable para ese fin. Para producir agua caliente sanitaria y calefacción habrá un sistema centralizado en una central urbana de producción de calor, que abastecerá a las subcentrales situadas en los edificios, lo que permitirá un ahorro del 40% respecto a la producción individual.

 

Movilidad


La propuesta también incluye la creación de un nuevo vial interior con doble sentido de circulación que enlaza la carretera de Vallecas a Villaverde con el vial de límite oriental del ámbito. Permite además organizar el acceso a los garajes, evitando la entrada directa desde la carretera y creando un tráfico de coexistencia con límites de velocidad. Los restantes viales tendrán carácter peatonal.

 

A información pública


A partir de la aprobación de hoy se abre un periodo de información pública de un mes durante el cual se podrán presentar alegaciones al documento. Tras la aprobación definitiva, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) comenzará a desarrollar la ordenación del ámbito, del que el Ayuntamiento es el único propietario del suelo.

2 comentarios :

  1. <span>A ver si nos enteramos bien, este ecobarrio no esta en el llamado ensanche de vallecas, sino en el distrito de puente de vallecas que no tiene nada que ver. Se situa para mas inri, a muy poquita distancia de la Asamblea de Madrid. Aclarado esto mi opinion es positiba,siempre y cuando se cumpla todo lo que se promete, yo vivo muy cerca y el estado de estos barrios es deplorable y tercermundista casi como un barrio en Nueva Deli, basura por todas partes, edificiosmedio en ruinas, vamos un asco, todo sea por adecentar un poco el barrio que creo lo merecemos de una vez.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>A ver si te enteras tu: Este ecobarrio esta junto a la carretera de Villaverde a Vallecas en el distrito de Villa de Vallecas.</span>

    A ver si te enteras tu: este ecobarrio esta junto a la cª villaverde a vallecas, en villa de vallecas. El que estan haciendo en la zona de la Asamblea de madrid es otro.

    ResponderEliminar