domingo, 28 de junio de 2009

Ruta en bici de Cercedilla a Segovia (II)

Tramo del puerto de la Fuenfría a Segovia

(empezamos la ruta en el artículo anterior)

El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la Sierra de Guadarrama, uniendo las provincias Segovia y Madrid. Situado entre Siete Picos y la sierra de La Mujer Muerta, con una altitud de 1.796 metros, es el tercer puerto más elevado de la región madrileña, empatando en altura con el de la Morcuera.

El paso fue creado por los antiguos romanos para comunicar ambas vertientes de la sierra, para lo cual construyeron una calzada romana desde Las Dehesas de Cercedilla hasta el puerto y Segovia.

Ver en un mapa más grande

Tras un breve descanso en el puerto de la Fuenfría, emprendemos la bajada hacia Segovia, dejando al fondo el pico del "montón de trigo". Este primer tramo de bajada hasta la Fuente de la Reina tenemos la posibilidad de hacerlo por la calzada romana, o por un sendero a su izquierda.

Aunque la calzada está muy deteriorada, y tiene mucha piedra suelta, elegimos esta opción porque es más rápida. Nos lanzamos a toda velocidad, agarrando con fuerza el manillar, y confiando en que aguanten los amortiguadores.

A una velocidad de unos 30 a 40 km/h bajamos hasta la Fuente de la Reina, donde nuestro camino se une al sendero que dejamos en la bajada a la izquierda. Los brazos todavía temblando, pero muy divertida la bajada.

Haciendo un poco de historia del camino,

La Fuente de la Reina, brota con sus aguas frescas a unos tres kilómetros del puerto de la Fuenfría. Era lugar de parada y descanso tras las fatigas del viaje desde Madrid.

En 1718 Felipe V decidió construir el Palacio de La Granja. Para facilitar sus frecuentes visitas a las obras, en 1721 se comienza la restauración del camino, cuyas labores duran hasta 1728. El camino de la vertiente sur cambió su trazado, utilizando para ello explosivos y gran cantidad de mano de obra. A pesar de todo este esfuerzo, el clima y la altitud obligan a continuos arreglos.

El conde de Floridablanca, secretario de estado de Carlos III ordena en 1778 otra reparación del camino en ambos lados del puerto. Se construyeron nuevas cunetas, desaguaderos y alcantarillas, y se arreglaron empedrados, puentes y paredones. Sin embargo, el nuevo camino del Puerto de Navacerrada, abierto diez años después hará que el viejo camino de la Fuenfría sea definitivamente abandonado.

A partir de este punto mejora bastante el camino, pasando a ser una estrecha carretera asfaltada. Aquí aumentamos la velocidad y nos lanzamos rondando los 50 km/h ¡qué gozada!

Después de pasar las praderas de Valsaín nos adentramos en la zona boscosa. Son los montes de Valsaín, que con una extensión de más de 10.000 hectáreas, están cubiertos por diferentes especies arbóreas dependiendo de la altitud. Predomina el pino silvestre, que ha recibido el sobrenombre de Pino de Valsaín que da una excelente madera y es explotado desde tiempos inmemoriales, siendo el motor económico del valle.

La riqueza medioambiental es muy alta al ser ésta una zona de poca actividad humana e históricamente protegida, como reserva y coto de caza, por la monarquía española. Existe una gran diversidad de especies vegetales y animales, destacando las aves.

Podríamos haber optado por seguir hasta Valsaín, La Granja, y por carril bici a Segovia, pero nuestra ruta de Cercedilla a Segovia queríamos hacerla por el Camino de Santiago, algo muy sencillo siguiendo las flechas amarillas que van apareciendo por el camino… bueno, a partir de este punto, al dejar la carretera de Valsaín, la cosa se complicaría bastante más.

Hemos dejado atrás los pinos, y ahora son praderas las que nos rodean. Sobre nuestras cabezas, buitres sobrevolándonos en círculo nos hacen pensar en que hay algún animal muerto en la zona. Finalmente descubrimos a lo lejos un comedero de buitres, vallado, en el que están devorando a varios animales. Todo un espectáculo.

Atravesamos caminos pedregosos, casi trialeros, y grandes dehesas en las que no hay ningún tipo de camino ni marca que seguir. Vemos Segovia en el horizonte, sólo hay que dejarse caer y seguro que encontramos el camino. Alguno se dejó caer demasiado, y acabó en un gran charco de barro… ¿o no era barro aquello?

Por suerte, unos pastores nos indicaron que aunque no había flechas amarillas estábamos en el camino correcto. Tampoco era tan difícil.

Esta zona siempre ha sido tradicional de ganado lanar. Un poco más abajo encontramos las ruinas del Esquileo de Santillana, el primer y más grande esquileo que existió en Segovia. Construido a mediados del XVIII constituyó el modelo que se siguió con pocas variaciones en el resto de ranchos segovianos.

Este tramo, antes de llegar a Segovia, muy plano y por caminos de arena, se hace un poco pesadito, además íbamos con bastante prisa porque teníamos reserva en el restaurante a las 13:00 y antes teníamos que pasar a ver el Acueducto.

Tanto pasar por el campo, sobre los cardos y todo tipo de pinchos, al final se paga. Aalto pincha la rueda trasera. No tenemos tiempo para cambiar la rueda, y probamos a hincharla a ver si aguanta hasta Segovia.

Atravesamos por un puente la nueva línea del AVE Madrid-Segovia. A nuestra derecha queda la boca del túnel que atraviesa la Sierra de Guadarrama hasta Soto del Real, y a nuestra izquierda la estación del AVE. La estación de Guiomar está situada a unos tres kilómetros del centro de Segovia y conectada por varias líneas de autobús.

El trayecto Segovia-Madrid se realiza en 30 minutos (algo más de dos horas en el regional), aunque no está permitido subir con bicis. El precio en el AVE en turista, 22 euros, en los Avant utilizando la vía del AVE, 9,50 euros, y en el regional pasando por Cercedilla, 6,20 euros. Según nos contó el revisor a la vuelta, la línea de Segovia-Cercedilla, con muy pocos viajeros, va a desaparecer en breve, para "obligar" a que se utilice sólo la línea del AVE. Los vecinos de todas las estaciones Segovia-Cercedilla tendrán que olvidarse del tren y empezar a utilizar el coche. Para los ciclistas, es de esperar que permitan utilizar los Avant, o se nos complicará mucho el ir a Segovia.

Entramos en Segovia, y tras un recorrido por sus calles, llegamos al Acueducto, nuestra meta… bueno nuestra meta estaba un poco más arriba, en el restaurante "el Narizotas".

Como somos los típicos turistas, aunque nos falte la cámara al hombro, pedimos judiones de la Granja y Cochinillo de Segovia. No estuvo mal la comida, aunque la vuelta a la estación, cuesta arriba, con la rueda pinchada, y el estómago lleno, nos costó un poco más de lo debido.

En resumen, una ruta muy divertida, con subidas no muy fuertes, bajadas muy rápidas, pequeñas trialeras, muchos bosques, prados... mucha Naturaleza y aire fresco. En definitiva, eso que echamos tan en falta los madrileños