La energía geotérmica permite aprovechar el subsuelo como fuente inagotable de energía para generar tanto calefacción como refrigeración, ya que basa su funcionamiento en la capacidad de la tierra, a partir de una cierta profundidad, de acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente uniforme a lo largo de todo el año.
Gracias a esta instalación, se dotará de un sistema de climatización completamente respetuoso con el medio ambiente a los andenes de la línea 1 de la estación de Pacífico, así como a los cuartos técnicos y a los locales comerciales de la estación, lo que supone una superficie total de 1.090 metros cuadrados (640 metros cuadrados en andenes y 450 metros cuadrados, en locales comerciales y dependencias).
Instalación y funcionamiento
El sistema funciona a través de un intercambiador de calor terrestre y unas bombas de calor geotérmico que ceden calor al suelo cuando funcionan como refrigeración y absorben calor del suelo mientras funcionan como calefacción.
En las fases iniciales del proyecto se procedió a la realización de estudios previos de hidrogeología en la zona, para determinar la viabilidad del terreno y sus características en cuanto a temperatura, conductividad térmica media y profundidad del nivel freático.
Ahorro de energía y emisiones
Este sistema presenta una serie de ventajas respecto a los sistemas tradicionales, como el ahorro energético y la menor dependencia del suministro eléctrico de la red. Se estima que por cada kW de energía eléctrica consumida por este tipo de sistemas, se puede generar como mínimo 4kW de refrigeración o 4 kW de calefacción, mientras que con los sistemas convencionales de climatización por cada kW de potencia eléctrica se generan aproximadamente 2 kW de calefacción o refrigeración. Esto supone un ahorro energético de entre el 50 y el 75%.
Otras medidas de ahorro
Este proyecto puede marcar una tendencia en lo relativo al suministro energético de Metro de cara a su progresiva implantación en el resto de la red. En esta misma línea se inscriben otras medidas de ahorro energético implantadas por Metro, como:
- La ralentización de las escaleras mecánicas cuando no son utilizadas para reducir su consumo.
- La colocación de cristaleras en los accesos de las estaciones para aprovechar la luz solar en la iluminación.
- La instalación de acumuladores en los trenes que permiten recuperar parte de su energía de frenada.
Imágenes vistas en Ison21
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