sábado, 27 de junio de 2009

Inaugurada la estación de Cercanías de Sol

Mañana domingo abierta al público


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón han asistido a la inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol.


La apertura al público de la nueva infraestructura se producirá el domingo a las 5:15, cuando salga el primer tren de Atocha. Además de permitir a los viajeros ir desde este punto hasta Sol sin necesidad de trasbordo, esta estación cuenta con la caverna más grande del mundo.

Tras más de cinco años de espera, la nueva estación ha sido finalmente completada gracias al buen entendimiento generado con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, con Esperanza Aguirre.

Parte del retraso de las obras de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol se debió al hallazgo en mayo de 2006 de los restos que resultaron pertenecer a la antigua Iglesia del Buen Suceso. Ahora, en el vestíbulo de la planta intermedia, se ha levantado un pequeño museo dentro de la estación con los restos de la cimentación del edificio religioso.


Características de la estación


El nuevo vestíbulo, de 7.500 metros cuadrados, complementa el ya existente de Metro (con conexión a las líneas 1, 2 y 3) y conecta con él en tres niveles, por donde se estima que discurrirán unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).


La caverna ha sido concebida como un espacio en dos alturas: la zona inferior de andenes y la superior, denominada mezanina, que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación, donde habrá conexión directa con las líneas de Metro.

Tiempos de viaje


Desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos; desde Tres Cantos, 29 minutos; y desde Aranjuez, unos 48 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez Álvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.


La nueva estación permite conectar además la red de Cercanías con las dos estaciones de alta velocidad, de forma que en tres minutos se estará en Atocha y en siete minutos, a Chamartín. Además, en 2010, cuando lleguen las Cercanías hasta la Terminal 4 de Barajas, se tardarán unos 20 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta Sol.

Próxima conexión con Gran Vía


Aguirre anunció que, de acuerdo con lo acordado con el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril, "la Comunidad de Madrid va a construir una nueva salida en el lado norte de esta nueva estación y un nuevo vestíbulo que enlace con la estación de Metro de Gran Vía, que también vamos a reformar totalmente". La inversión que realizará la Comunidad de Madrid en esta obra llegará a los 45 millones de euros. La presidenta regional precisó que con ese vestíbulo "los viajeros de los trenes de Cercanías, además de poder transbordar en Sol con las líneas 1,2 y 3 de Metro, podrán conectar directamente con las líneas 1 y 5 en la estación de Gran Vía".

Y la plaza de la Puerta del Sol... ¿para cuándo?


Quedará terminada a finales de septiembre. El proyecto plantea la redistribución del espacio central de la Puerta del Sol, creando un gran ámbito accesible para los peatones. Ello implica que la circulación rodada antes existente se reduce a la que pasa desde la calle Mayor a la Carrera de San Jerónimo y al acceso limitado por la calle Alcalá.

pincha para ampliarSe conservan los pavimentos históricos existentes en el perímetro del espacio central, reutilizando los adoquines actuales y mejorando la accesibilidad.


La Estación de Cercanías de Sol: fases de obra y características
La estación de Cercanías de Sol abre el 27 de junio
La entrada al Cercanías de Sol
10 días para la inauguración del Cercanías en Sol
Presentado el Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario