La Comunidad de Madrid recuerda a los consumidores que los productos en rebajas tienen que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado y que está prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados. Los comercios madrileños pueden acogerse al periodo de rebajas durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses y entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.
Las fechas del período de rebajas deben exhibirse en el establecimiento comercial en un sitio visible al público. Las dudas principales de los ciudadanos en esta época se refieren al tipo de información que deben mostrar las etiquetas de los productos, el tipo de artículos que pueden anunciarse como rebajados, las condiciones de la garantía y la forma de pago.
El cambio no es obligatorio
La Dirección General de Consumo recuerda que es obligatorio que en las etiquetas aparezca el doble precio (el anterior y el rebajado) o porcentaje de rebaja que se ofrece. La forma de pago debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible.
En caso de contradicciones en la información facilitada al público (por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el tique otra), prevalece la opción más favorable al consumidor. Conviene recordar que ningún establecimiento está obligado a aceptar tarjetas de crédito, salvo que lo publicite expresamente. La Comunidad recuerda también que la normativa vigente dice que los productos en rebajas tienen una garantía de dos años y que no podrá anunciarse la venta en rebajas en un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.
No es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero del producto salvo defecto de origen. La posibilidad del cambio o devolución se entiende como una atención comercial y sólo se realizará si lo anuncia el comercio. Solamente en el caso de venta a distancia de productos hay 15 días para devolverlo si lo desea el consumidor.
Para reclamaciones o dudas
En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio que es el organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas. También pueden canalizar su reclamación a través de la Oficina de Información al Consumidor de su Ayuntamiento o realizarla de manera telemática en el Portal del Consumidor.
Para garantizar su información, la Comunidad de Madrid ofrece a los consumidores la posibilidad de consultar cualquier duda a través del teléfono 012 o acceder al especial sobre rebajas en el Portal del Consumidor.
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